Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 27 de junio

Sábado 27 de junio de 2020

10 minutos

 Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 27 de junio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 27 de junio destacan: 

La OMS calcula que la vacuna estará en un año

Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avanzado que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el plazo de un año, a tenor del centenar de investigaciones que hay en marcha a nivel mundial.

Así lo ha expresado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo en la que ha compartido las previsiones que hace el organismo. "La estimación es que podríamos tener una vacuna en el plazo de un año, si se acelera podría ser un poco antes, incluso un par de meses antes", ha señalado.

"Cuando se descubra será la primera vacuna, será difícil, porque los primeros pasos en algo son difíciles, pero tenemos ya cien candidaturas y alguna ya está en estado avanzado", ha explicado el biólogo etíope, quien, a la vez, ha avisado de que el problema entonces será la distribución y el acceso a este tratamiento.

Normalmente la primera producción de una vacuna no es masiva y no será un bien de acceso universal nada más descubrirse, ha avisado Tedros, quien considera capital el compromiso político para aumentar las inversiones en la fabricación del tratamiento. "No será fácil pero hay que caminar en la buena dirección", ha apuntado, instando a la cooperación mundial en este aspecto.

El Premio Princesa de Asturias "es un verdadero honor"

SOFIA DE BORBON ORTIZ. Foto: Europa Press

El director general de 'Gavi, the Vaccine Alliance', Seth Berkley, ha mostrado su satisfacción tras haber sido galardonado el consorcio con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020. "Es un verdadero honor", ha dicho.

Berkley se ha pronunciado en esos términos en unas declaraciones distribuidas por la Fundación Princesa de Asturias. Ha dicho que España ha sido un "valioso socio" de la Alianza para las Vacunas desde hace tiempo.

"Recientemente, ha renovado su apoyo al trabajo ininterrumpido de Gavi para ayudar a inmunizar a 300 millones de niños más en los próximos cinco años, salvar hasta 8 millones de vidas, apoyar sus esfuerzos para acelerar el desarrollo de vacunas contra la COVID- 19 y garantizar que estén disponibles para todo el mundo", ha añadido Berkley.

'Panel de Observación de la Tierra COVID-19'

Panel de Observación de la Tierra covid-19

En una colaboración sin precedentes, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) han creado una nueva herramienta que combina una gran cantidad de datos de satélites de observación de la Tierra para monitorear los impactos mundiales del COVID-19.

Este 'Panel de Observación de la Tierra COVID-19', disponible ya para todo el público, ofrece al público en general y a los responsables políticos una plataforma única para explorar los impactos a corto y largo plazo del confinamiento de la población por el coronavirus.

La plataforma integra múltiples registros de datos satelitales de las tres agencias espaciales con herramientas analíticas para permitir a los usuarios rastrear los cambios la calidad del aire y del agua, el cambio climático, la actividad económica y la agricultura.

Los cambios en la calidad del aire, por ejemplo, fueron uno de los impactos que se notaron desde el principio por las restricciones establecidas para reducir la propagación de la enfermedad. El dióxido de nitrógeno, que es causado por los humos del tráfico, la quema de combustibles fósiles, así como la actividad industrial, se muestran claramente en los datos satelitales. El tablero de instrumentos reúne conjuntos de datos de dióxido de nitrógeno nuevos e históricos para la comparación, así como áreas regionales específicas como Los Ángeles, Tokio, Pekín, París y Madrid.

Condecoraciones para la Operación Balmis

RECONOCIMIENTO DE LA OPERACIÓN 'BALMIS' - Foto: Europa Press

El Ministerio de Defensa ha decidido otorgar una medalla a todos los militares que han participado en la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus, además de conceder más de un centenar de Cruces al mérito militar.

El Boletín Oficial de la Defensa (BOD) ha publicado las Cruces al mérito militar, naval y aeronáutico y menciones honoríficas, con carácter extraordinario, concedidas por la participación en la Operación Balmis.

Pero además, en las próximas semanas se creará una medalla específica, que con carácter general, premiará a todos los participantes de la Operación Balmis que reúnan las condiciones requeridas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido un acto de cierre de la Operación Balmis agradeciendo a todos los militares su "esfuerzo, vocación y espíritu de sacrificio" demostrado durante las últimas semanas combatiendo el Covid-19.

Las Fuerzas Armadas han finalizado esta misión tras 98 días en los que las Fuerzas Armadas han realizado casi 20.000 intervenciones en 2.300 localidades con "el único objetivo de salvar vidas". Sin embargo los militares están ya inmersos en la preparación de sus capacidades para actuar en caso de una segunda oleada.

Manos Unidas: Ayuda para Asia, África y Latinoamérica

MANOS UNIDAS DESTINA 4,3 MILLONES DE EUROS A PALIAR LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN ASIA, ÁFRICA Y LATINOAMÉRICA - Foto: Europa Press

Manos Unidas ha destinado desde el pasado mes de marzo más de 4,3 millones de euros a paliar las consecuencias de la pandemia por el coronavirus entre las poblaciones más vulnerables de Asia, África y América Latina.

En concreto, la ONG ha apoyado 94 proyectos de emergencia, a los que ha destinado un presupuesto de 2,5 millones de euros, y ha reformulado 177 proyectos de desarrollo, que tenía previamente en marcha, para incluir acciones relacionadas con la pandemia, por un importe de 1,9 millones de euros.

En América, Manos Unidas ha aprobado 32 proyectos de emergencia por un importe de 1,1 millones de euros; en Asia, 29 proyectos, por valor de 410.123 euros; y en África, ha destinado ya 925.398 euros a través de 33 proyectos de emergencia.

"No podemos esperar a que la situación sea irreversible y tengamos que asistir, de nuevo, al terrible drama del hambre extrema entre quienes ya están teniendo problemas para alimentarse todos los días", ha alertado la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo.

Los proyectos que apoya la ONG de la Iglesia católica están permitiendo dar respuesta a peticiones sanitarias, preventivas y alimentarias provocadas por las situaciones de hambre generadas por el confinamiento y atender a los sectores de población más desfavorecidos: migrantes (refugiados y desplazados), poblaciones indígenas, trabajadores informales, mujeres, niños y ancianos.

Para el coordinador de Proyectos de Manos Unidas en América Latina, Juan de Amunátegui, "la crisis del coronavirus ha exacerbado crisis ya existentes que hunden sus raíces en constantes violaciones de los derechos humanos que se justifican en aras de intereses económicos y políticos más que discutibles".

Pese a que los niveles de contagio en Brasil, Perú y Ecuador son en estos días "realmente preocupantes", Amunátegui destaca que es "especialmente alarmante" la situación de la Amazonía donde las comunidades indígenas se encuentran "abandonadas por la mayoría de los gobiernos, más preocupados en favorecer los intereses económicos que en proteger los derechos de dichas comunidades o el medioambiente".

El tratamiento del cáncer no empeora la covid-19

 Más mortalidad en pacientes con cáncer y Covid que toman combinados hidroxicloroquina y azitromicina

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Estados Unidos, y publicado en la revista 'Nature Medicine', ha puesto de manifiesto que el tratamiento contra el cáncer no empeora la infección por coronavirus.

Por ello, los expertos han asegurado que los pacientes no deben retrasar la administración de sus tratamientos contra el cáncer por miedo a una infección por Covid-19. Además, han alentado a los oncólogos a suministrar las terapias a sus pacientes.

"El curso y el espectro clínico de esta enfermedad aún no se comprende completamente y este es solo uno de los muchos estudios que deberán realizarse sobre las conexiones entre el cáncer y Covid-19. Pero el gran mensaje ahora es claro, la gente no debe detener o posponer el tratamiento del cáncer", han asegurado.

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar a 423 pacientes con cáncer diagnosticados con Covid-19 entre el 10 de marzo y el 7 de abril. En general, el 40 % fueron hospitalizados por Covid-19, el 20 % desarrolló una enfermedad respiratoria grave, el 9 % necesitó ventilación mecánica y el 12 % por ciento falleció.

Los tipos de cáncer más frecuentes incluyeron tumores sólidos como el cáncer de mama, colorrectal y de pulmón. El linfoma fue la neoplasia hematológica más frecuente, mientras que más de la mitad de los casos fueron tumores sólidos metastásicos.

Al igual que otros estudios en la población general, los investigadores encontraron que la edad, la raza, la enfermedad cardiaca, la hipertensión y la enfermedad renal crónica se correlacionaban con resultados graves.

El Covid-19 cambia la Estrategia de Seguridad Nacional 

Palacio de la Moncloa

El Gobierno elaborará una nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2020 que quiere que cuente con el mayor consenso posible, a la vez que presentará antes de que finalice el año un anteproyecto de ley para garantizar la aportación de recursos.

Así lo ha anunciado el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ante la Comisión parlamentaria de Seguridad Nacional, donde ha reconocido que la crisis del coronavirus ha demostrado la necesidad de actualizar las estrategias de seguridad y las previsiones para las amenazas.

La última Estrategia de Seguridad Nacional fue aprobada en el año 2017 y normalmente tienen una vigencia de cinco años. Sin embargo, Redondo ha subrayado que el Covid-19 ha demostrado que los ámbitos de referencia que la sostienen evolucionan "con un fuerte dinamismo" y se relacionan entre sí.

Por ello, el Gobierno quiere aprobar una nueva Estrategia de Seguridad Nacional este 2020 que ofrezca "una nueva visión" y cuente con las aportaciones del Ejecutivo, pero también de los partidos de la oposición. En el mismo sentido, ha tendido una mano a la Comisión de Seguridad Nacional y ha anunciado que sus miembros serán convocados a una reunión en el Palacio de la Moncloa este mismo mes de julio.

Las estatinas reducen la tasa de mortalidad

Estatinas. Foto: Europa Press

El uso de fármacos para reducir el colesterol, llamadas estatinas, se asocia con una menor tasa de mortalidad y una menor incidencia de la ventilación mecánica en pacientes hospitalizados con COVID-19, según un estudio retrospectivo a gran escala publicado en la revista 'Cell Metabolism'.

La investigación también mostró que el riesgo de mortalidad y otros resultados negativos no aumentaron por la terapia combinada que consiste en estatinas y medicamentos para reducir la presión arterial llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y bloqueadores de los receptores de angiotensina II (BRA).

"Estos resultados respaldan la seguridad y los posibles beneficios de la terapia con estatinas en pacientes hospitalizados con COVID-19 y proporcionan una base para que los estudios prospectivos determinen si las estatinas confieren protección contra la mortalidad asociada a COVID-19", explica el autor principal del estudio, Hongliang Li, de la Universidad de Wuhan (China).

Actualmente, no hay ninguna vacuna o antiviral específicamente aprobado para prevenir o tratar la infección por el coronavirus. Ante esto, la reutilización de terapias ya aprobadas podría ser una opción más atractiva. Las estatinas pueden servir para tal propósito porque retardan la progresión de la lesión pulmonar en los animales, mejoran las respuestas de las células inmunes y reducen fuertemente la inflamación, que es probablemente responsable de las complicaciones severas de COVID-19 como el daño a los órganos.

Europa recomienda autorizar el remdesivir

Más de 250 pacientes han recibido remdesivir de Gilead como tratamiento frente al COVID-19

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado autorizar la comercialización condicional del antiviral remdesivir, de Gilead Sciences, para el tratamiento de COVID-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave que requieren oxígeno suplementario. De este modo, remdesivir se convierte en el primer medicamento contra COVID-19 recomendado para su autorización en la UE.

Según informa la agencia, los datos sobre remdesivir se evaluaron en un plazo excepcionalmente corto a través de un procedimiento de revisión continua, un enfoque utilizado por EMA durante emergencias de salud pública para evaluar los datos a medida que están disponibles.

Ya a partir del 30 de abril de 2020, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA comenzó a evaluar datos sobre calidad y fabricación, datos no clínicos, datos clínicos preliminares y datos de seguridad de apoyo de programas de uso compasivo, mucho antes de la presentación de la solicitud de autorización de comercialización el 5 de junio.

La calle Laurel es 'Segura'

Cartel calle Laurel

La calle Laurel de Logroño se ha convertido en la primera de España en sumarse al sello Seguro de Hostelería de España que garantiza "todas las normas de seguridad" ante el coronavirus y que permite trasladar "confianza" a los clientes tras su reciente apertura.

Más de 70 establecimientos de la Laurel han participado en esta iniciativa, promovida por Hostelería de España, para lo que ha sido necesario completar una formación específica online respecto a las medidas para prevenir el contagio por Covid-19 recogidas en el manual elaborado por el Comité Técnico, en coordinación con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).

Además, los establecimientos han debido firmar una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para "una hostelería segura" que permite aportar confianza a trabajadores y clientes desde que entran en el local hasta que salen del mismo.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de la zona Laurel, Fernando Elías, ha reconocido durante la presentación del sello que "después de tres meses del cierre de la Laurel", de forma preventiva los primeros días y después obligados por el Estado de Alarma, esta zona logroñesa y sus hosteleros "hemos trabajado diariamente, con todo lo que teníamos en nuestras manos, para poder volver a abrir las puertas de nuestros locales y garantizar la seguridad de los ciudadanos".

1
Marcelo Yabeta Añez Hace 3 meses
Me interesa mucho tener esa información sobre los avances en la cura del Covid-19.