Actualidad

Ana Bedia: "No hay que apartar a los trabajadores sénior. Tienen mucho que aportar"

Raúl Arias

Jueves 24 de febrero de 2022

5 minutos

María Tosca: "El intercambio de competencias entre jóvenes y séniors mejora la productividad"

Ana Bedia: "No hay que apartar a los trabajadores sénior. Tienen mucho que aportar"
Raúl Arias

Jueves 24 de febrero de 2022

5 minutos

Sobre fomentar el diálogo intergeneracional y ayudar a que el talento sénior transfiera a los jóvenes skills esenciales como el esfuerzo, el compromiso o el trabajo en equipo, han conversado Ana Bedia, directora de 65YMÁS; y María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio); en el programa Capital, la Bolsa y la Vida de Capital Radio.

PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

65YMÁS y la Cámara de Comercio de España han presentado recientemente la campaña de impulso del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia'El objetivo de esta campaña –que se enmarca en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (@ProgramaPICE) de la Cámara de Comercio de España cofinanciado por el Fondo Social Europeo– es fomentar el diálogo intergeneracional y ayudar a que el talento sénior transfiera a los jóvenes cuatro skills esenciales: esfuerzo, trabajo en equipo, adaptabilidad y creatividad. 

Ana Bedia ha destacado en el programa, dirigido por Luis Vicente Muñoz, la importancia de las relaciones intergeneracionales en los entornos laborales. "En 65YMÁS contamos con un equipo intergeneracional en el que conviven periodistas de todas las edades, desde los 24 a los 64 años, así como colaboradores de más de 80 años; y es enriquecedor ver las relaciones que se crean. Unos a otros se nutren de conocimiento y aprenden los jóvenes de los séniors y viceversa", ha explicado la directora del diario.

"No se debe apartar a trabajadores por el mero hecho de llegar a una determinada edad, porque se considere que no tienen las capacidades o conocimientos necesarios para desarrollar ciertas tareas. Los sénior son un valor añadido y no sólo por su experiencia y sabiduría sino porque son perfectamente capaces de seguir aprendiendo. Los jóvenes aprenden de los mayores, pero también enseñan a los sénior", ha matizado.

Maria Tosca 1

Foto: María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España

 

En esta línea, María Tosca ha destacado que “es enriquecedor ver como el intercambio de competencias entre los jóvenes y el talento sénior mejora la productividad y la competitividad de las empresas" y ha explicado que precisamente "en la campaña 'Aprender de la Experiencia' se pone en valor el talento intergeneracional, como lo sénior y junior puede complementarse".

María Tosca ha explicado que "desde las cámaras de comercio nos dimos cuenta que las pymes buscan competencias como el compromiso, la proactividad o el trabajo en equipo, valores que había que enseñar a los más jóvenes" y que los que mejor pueden hacerlo son los sénior.

"Aprender de la Experiencia"

La campaña “Aprender de la Experiencia” ha reunido a cuatro jóvenes participantes del Programa PICE de la Cámara de Comercio de España con cuatro sénior de reconocido prestigio: Fernando Ónega, periodista y presidente del Comité Editorial de 65YMÁS; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con el objetivo de fomentar el diálogo intergeneracional.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio es un programa individualizado para jóvenes de entre 16 y 29 años centrado en ayudarles a desarrollar sus habilidades profesionales, así como a facilitar a las empresas la búsqueda de jóvenes cualificados, todo ello con el objetivo de fomentar el empleo y facilitar la inserción en el mercado de trabajo.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor