Actualidad

El artilugio 'anti Covid' que el doctor Carballo usa en su propia casa y que cabrea a media España

Raúl Arias

Viernes 14 de enero de 2022

4 minutos

"Se ve que tienes cubre-labios de sobra de los que no has vendido"

El artilugio 'anti Covid' que el doctor Carballo usa en su propia casa y que cabrea a media España
Raúl Arias

Viernes 14 de enero de 2022

4 minutos

El doctor del hospital Ramón y Cajal César Carballo, que trabaja en las urgencias de dicho centro, se ha convertido en un fenómeno mediático desde el comienzo de la pandemia, cuando se oponía a la gestión del Gobierno.

Con todo, la fama tiene sus consecuencias y el médico tiene ahora tanto fieles seguidores que comparten su estrategia de Zero Covid y todo lo que propone como detractores, que lo critican por ser "todólogo" o por tener, a su parecer, poca credibildad.

En concreto, en esta ocasión, la polémica ha tenido que ver con una publicación que ha hecho en las redes sociales en la cual felicitó el año a su audiencia con un vaso en el que había colocado un protector labial 'anticovid' que él mismo comercializa. 

"Felices fiestas amig@s.
Este debe ser el año de nuestro país:
-Vencer a la pandemia
-Sacar un tratamiento antiviral nacional.
-Sacar una vacuna esterilizante nacional.

Y pase lo que pase,y le pese a quien le pese, a luchar por qué considero justo y ético. Por vosotros", rezaba el tuit.  

Y lo acompañaba de una foto de él mismo brindando con este 'artilugio' que comercializa bajo el nombre de 'freelips', con precios que rondan los 10 euros el pack. 

El problema es que este protector fue vendido por el doctor Carballo hace más de un año como una protección contra el Covid, cuando la vía principal de transmisión del virus son, según casi todos lo estudios publicados, los aerosoles.

Por ello, muchos usuarios de Twitter han criticado al doctor por tratar de vender su producto que, aunque quizá tenga algo de efectividad contra otras enfermedades, no se ha probado que funcione para prevenir el coronavirus o al menos no es seguro que sea de gran utilidad en comparación con la mascarilla, por ejemplo. 

"El lavado en el lavavajillas a 60 grados puede matar a la mayoría de las bacterias y virus, el vaso es manipulado antes de que llegue a nuestros labios y ese simple contacto puede infectar la superficie y a nosotros al contactar nuestros labios con el cristal", explicaba el médico. 

Con todo, estas explicaciones no han convencido a muchos de sus seguidores que han aprovechado para criticarle. 

 

 

 

 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor