Actualidad

Banco Santander refuerza su apoyo al sector agro español

Raúl Arias

Jueves 28 de julio de 2022

6 minutos

Ha destinado a este colectivo 2.175 millones de euros de financiación en la primera mitad del año

Banco Santander refuerza su apoyo al sector agro español
Raúl Arias

Jueves 28 de julio de 2022

6 minutos

Banco Santander lleva décadas implicado en el desarrollo del sector agrícola y ganadero, una pieza clave para la economía española. Consciente de la importancia de la industria agroalimentaria y de sus múltiples necesidades, la entidad reforzó durante la pandemia las iniciativas de apoyo a este colectivo, que supera los 129.000 millones de euros de cifra de negocio, representa alrededor del 12% del PIB y genera un empleo cercano a las 500.000 personas. De hecho, España se mantiene como la cuarta economía del sector agroalimentario de la Unión Europea (UE) y la décima a nivel mundial. Actualmente, más de 30.000 empresas del sector exportan alimentos y bebidas desde nuestro país. 

Para apoyar su supervivencia y transformación, la entidad cántabra ha movilizado financiación por importe de 2.175 millones de euros para apoyar al sector durante el primer semestre del año, lo que supone un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Durante este tiempo, el grupo ha impulsado la contratación del Préstamo I+D+I Agro o los préstamos a largo plazo para la transición de fincas a cultivos más rentables, con el foco puesto en la digitalización y la sostenibilidad. Estos productos financieros han sido algunos de los más demandados por los más de 415.000 clientes agro con los que cuenta el banco.

La entidad que preside Ana Botín, además, preconcedió a más de 63.000 clientes el anticipo dentro de la Campaña de la PAC 2022 que finalizó el pasado mes de mayo. La contratación de esta campaña se ha podido llevar a cabo de forma muy ágil y rápida mediante los canales digitales. Aquellos que solicitaron un anticipo por importe igual o superior a 2.500 euros, recibieron la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta muy útil para una agricultura más sostenible y digital, y que será esencial en la nueva PAC 2023-2027. A través de esta solución se puede registrar toda la información de las explotaciones, el uso de fitosanitarios, el tipo de semillas, las cabezas de ganado o la maquinaria agrícola.

Captura de pantalla 2022 07 27 a las 11.39.42

 

Además, el Santander ofrece créditos y financiación para proyectos ganaderos, agropecuarios y agrícolas adaptados a las necesidades de cada colectivo. Por ejemplo, a corto plazo,  están los Anticipos Cosecha, a través de los cuales se puede disponer de forma anticipada e inmediata de hasta el 90% del importe de la cosecha; el Anticipo Subvenciones, donde la entidad adelanta hasta el 80% de las ayudas concedidas; o el Crédito Campaña Agrícola, dirigido principalmente a cooperativas e industrias transformadoras /comercializadoras y en los que se puede pedir hasta el 80% de los gastos de la campaña.

En cuanto a la financiación a medio y largo plazo, cuenta con el Plan Renove Maquinaria Agrícola o de financiación, a través de préstamos o leasing,  en condiciones preferentes para renovar la maquinaria e impulsar de nuevo el negocio. El plazo es de hasta siete años y las cuotas de amortización mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Esta solución es especialmente interesante porque el 55% de la maquinaria en España tiene más de 18 años de antigüedad. Con los nuevos vehículos de precisión, los agricultores pueden reducir hasta en un 25% las emisiones de CO2 y generar ahorros de costes en los insumos de las explotaciones.

Otras soluciones son el Préstamo Explotación, accesible para invertir en bienes muebles e inmuebles; el Préstamo Inversión, destinado a ampliar las explotaciones agrícolas; o la Línea BEI para potenciar los negocios con préstamos hasta a 10 años del Banco Europeo de Inversiones. También ofrece alternativas para apoyar el crecimiento de estas empresas fuera de España. 

Apoyo a la transición verde

Con el fin de impulsar la sostenibilidad y apoyar la transición hacia una economía más verde, el Santander ha puesto a disposición de sus clientes el préstamo para la transformación de fincas en cultivos leñosos (almendro, pistacho, aguacate, cítricos, olivar…), que cuenta con hasta 4 años de carencia. De la misma manera, lanzó el renting financiero de atomizadores, la maquinaria que permite a los agricultores mejorar la calidad del tratamiento fitosanitario de sus explotaciones y la rentabilidad de éstas, además de impulsar la digitalización y la sostenibilidad de los cultivos. 

Recientemente, el Santander ha lanzado el Fondo Agro Smart, una vía de financiación estratégica para empresas del sector que quieren ampliar sus inversiones y acometer nuevos proyectos de crecimiento, transformación de fincas, digitalización y creación de empleo. Dotado con 500 millones de euros, el fondo ofrece financiación a largo plazo a través de instrumentos de deuda y estructuras flexibles adaptadas a las necesidades de cada empresa, y dedica hasta un 20% de los recursos a invertir en el capital, lo que sirve para reforzar la solvencia de los negocios e impulsar su desarrollo para que ganen dimensión y competitividad. “Con el lanzamiento del Fondo Agro Smart consolidamos nuestra posición como entidad financiera de referencia para los empresarios del sector y les damos nuevos instrumentos para facilitar su desarrollo, clave para un crecimiento sostenible", ha señalado Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España.

El fondo abarca proyectos con un amplio abanico de destino de fondos: transformación de fincas hacia cultivos más rentables (olivar, cítricos, almendro, pistacho, aguacate), I+D+i, activos materiales e inmateriales, expansión unidades existentes, nuevas unidades de negocio, nuevas filiales, M&A, entre otros.

Otro paso importante de la entidad en favor del sector ha sido el acuerdo firmado con DCOOP el pasado 3 de junio. Desde entonces, los 75.000 socios de esta cooperativa -una de las grandes del sur de Europa- disponen de las más de 1.000 oficinas agro que el banco cántabro tiene para cubrir sus necesidades, además de una amplia oferta de productos. 

También ofrece una amplia oferta de productos no financieros, como el seguro agrario o el multirriesgo agropecuario; ha creado las líneas de financiación I+D+I Agro para que todo el sector pueda tener acceso a profesionalizar sus explotaciones agrícolas, mediante el análisis de factores como la tierra o el clima, para así obtener un mayor rendimiento y optimizar los costes; y ha puesto en marcha The Call Agro, una propuesta de innovación abierta que busca atraer startups con soluciones innovadoras. Por último, está remodelando algunas de sus oficinas ubicadas en la España vaciada con la incorporación de un corner específico para agricultores y ganaderos que son atendidos por personal especializado.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor