Actualidad

El BOE publica el nuevo modelo de residencias de Belarra: más personal y menos sujeciones

Raúl Arias

Jueves 11 de agosto de 2022

4 minutos

Muchos de los cambios deberán aplicarse ya y otros podrán esperar hasta finales de 2029

El BOE publica el nuevo modelo de residencias de Belarra: más personal y menos sujeciones
Raúl Arias

Jueves 11 de agosto de 2022

4 minutos

El nuevo modelo de residencias, también conocido como Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Cabe recordar que, según este texto, las residencias de nueva construcción deberán tener más personal, dividirse en unidades de convivencia de 15 personas, ser hogareñas, no tener más de 120 plazas –si son de nueva construcción–, fomentar la participación de todos y eliminar progresivamente las sujeciones químicas y físicas.

Denuncian que residencias de León y Ponferrada están a más de 30ºC y sin aire acondicionado

 

Estos son los puntos más relevantes del nuevo modelo: 

Macrorresidencias

En primer lugar, en el nuevo acuerdo limita el número de nuevas macrorresidencias en España, pero no acaba con las ya construidas, como se llegó a prometer en un principio. 

El texto exige que los nuevos centros tengan un máximo de 75 plazas en zonas rurales, 90, en localidades medianas, y 120, en zonas densamente pobladas. Todos ellos deberán dividirse en unidades de 15 personas con ambiente hogareño y tener como mínimo un 65% de habitaciones individuales.

Por contra, salvo excepciones puntuales, las residencias ya construidas deberán sólo dividir el 80% de sus plazas en unidades de convivencia, de aquí a finales de 2029, y tener entre un 25 a un 10% de habitaciones individuales. 

Ratios

Otro punto clave es el aumento de las ratios de personal. En este caso, se deberán situar en un 0,51 para gerocultores y personal sanitario (0,43 para cuidadores) a finales de 2029. Además, "se garantizará un 80% de contratos indefinidos sobre el total de contratación laboral de los centros y servicios del SAAD" y se aumentará la cualificación de los trabajadores del sector. 

Coordinación sociosanitaria

El acuerdo crea una de enlace entre la Sanidad y los Servicios Sociales, para que todo usuario pueda tener una atención médica digna. 

Atención libre de sujeciones en junio de 2025

"Todas las personas atendidas en el ámbito del SAAD tienen derecho a recibir una atención libre de sujeciones, ya sean estas físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas, y también libre de coerciones. El reconocimiento de la dignidad y la promoción de la autonomía de la persona debe ser el eje vertebrador de la atención y apoyos a todas las personas", reconoce el BOE. Y para lograr este objetivo, se garantizará que todos los centros se comprometan a tener un Plan de atención libre de sujeciones. Además, se da un plazo máximo para terminar con estas medidas de coerción: el 30 de junio de 2025. 

Participación de las familias

Otro aspecto en el que el acuerdo hace hincapié es la participación de las familias en la vida de los centros. "Existirá un órgano de participación directa de las personas residentes y, si estas lo estiman oportuno, de sus familias y/o personas allegadas, elegido democráticamente, de carácter representativo y participativo, con funciones asesoras, consultivas y de propuesta en todos aquellos asuntos que conciernen directamente a la vida de las personas residentes. En el caso de personas con grandes necesidades de apoyo a nivel cognitivo y/o de comunicación, se activarán los recursos y herramientas necesarias para hacer la mejor interpretación posible de su voluntad y preferencias, contando para ello con sus familiares y/o personas allegadas de referencia o con aquellas que ostenten su representación legal".

Mejora de los servicios domiciliarios, de la teleasistencia y de los centros día

El acuerdo también aborda el cambio de modelo de la Ayuda a Domicilio: apunta a una organización en pequeños equipos de profesionales que vivan en zonas de proximidad, evitando así grandes desplazamientos, y tendría un enfoque comunitario.

El texto también pretendería reforzar la teleasistencia, para que sea más predictiva y preventiva y para que pueda cubrir las necesidades físicas y emocionales de los dependientes.  

Además, el acuerdo se comprometería a aumentar la ratio de personal de los centros de día y a que se aplique, de igual manera, la Atención Centrada en la Persona. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor