Actualidad

Cambio de tiempo en España: llega una DANA con tormentas y bajada de temperaturas

Raúl Arias

Martes 10 de junio de 2025

4 minutos

El fin de semana volverá el calor

Cambio de tiempo en España: llega una DANA con tormentas y bajada de temperaturas
Raúl Arias

Martes 10 de junio de 2025

4 minutos

El tiempo pega a partir de este martes un cambio con chubascos y bajada de temperaturas, de acuerdo con la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. 

De acuerdo con Del Campo, este martes una dana se acercará desde el Atlántico, lo que provocará un aumento de la inestabilidad. Según el portavoz de AEMET, habrá tormentas a partir del mediodía en amplias zonas del interior de la Península. Estas serán localmente fuertes, especialmente en la mitad norte, y podrán ir acompañadas de granizo y de rachas intensas de viento.

Las temperaturas subirán este día en el Cantábrico y también en el nordeste, al igual que en Baleares, mientras que bajarán algo en el interior de la Península, sobre todo en la mitad sur. Aún así, seguirá el calor con máximas por ejemplo en Lugo, donde se registrarán 30ºC; Palma de Mallorca, donde se llegará a los 31ºC; Madrid y Cáceres, que llegarán a los 36ºC; o Zaragoza y Jaén, cuyos termómetros marcarán los 38ºC.

En líneas generales, se hablará de temperaturas diurnas entre 5 y 10ºC superiores al promedio normal para esta época del año. Por otro lado, las mínimas también serán altas y sobrepasarán los 20ºC en el sur y área mediterránea. En este día además habrá polvo en suspensión que dará lugar a calima en la Península y Baleares.

El miércoles será de nuevo una jornada inestable por la presencia de la dana del día anterior en el entorno del país. De esta manera, el portavoz de AEMET ha especificado que habrá chubascos otra vez en amplias zonas del interior peninsular, que serán localmente fuertes y con granizo. Asimismo, también se registrarán rachas de viento intensas. Estas tormentas se producirán con mayor probabilidad en la zona centro y mitad norte.

Asimismo, la calima continuará, aunque irá en retirada, y las temperaturas bajarán en casi toda la Península salvo en el extremo norte y en el área mediterránea. Por el contrario, subirán en Baleares. De hecho, en el interior de Mallorca se rondarán los 35ºC, los mismos que en Bilbao.

Del Campo ha detallado que este día será muy caluroso en el interior del Cantábrico Oriental y que se superarán los 36ºC en la Depresión del Ebro. Además, Zaragoza y Lleida rondarán los 38ºC. En cambio, habrá algo de alivio en cuanto al calor en otras zonas. Así, Madrid quedaría con una máxima de entre 28 y 30ºC y Córdoba, Sevilla y Badajoz entre 30 y 32ºC. Por lo tanto, habrá calor, pero más moderado y propio de esta época del año en estas zonas del centro y oeste de la Península.

Fin de semana

EuropaPress 6765420 persona bebe agua calle episodio calor extraordinario 31 mayo 2025 madrid

A partir del jueves se iniciará una recuperación general de las temperaturas, aunque en ese día bajarán en el tercio norte. Ya el viernes habrá de nuevo valores de entre 5 y 10ºC por encima de los normales para la época del año en zonas de la mitad norte y del sureste y más de 36ºC en los valles del Ebro y del Guadalquivir. El portavoz de AEMET ha señalado que la inestabilidad se irá alejando, irá reduciéndose esta inestabilidad atmosférica y los chubascos tormentosos jueves y viernes serán menos probables, más dispersos y menos intensos.

De cara al fin de semana, lo más probable es que el ambiente sea fresco en el Cantábrico, con máximas de entre 20 y 22ºC. Eso sí, Del Campo indica que el calor será intenso otra vez en el este, centro y sur de la Península así como en Baleares, con valores en todas estas zonas que estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal. De hecho, en buena parte de estas áreas se superarían los 35ºC y las noches serían tropicales. En esta recta final de la semana, no se descartan algunos chubascos tormentosos en el interior peninsular.

Por último, en lo que se refiere a Canarias, el portavoz de AEMET ha explicado que la semana transcurrirá en general con régimen de vientos alisios que podrían soplar con alguna racha intensa en las zonas más expuestas. Estos vientos arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve y en el sur los cielos estarán más despejados. Las temperaturas no variarán demasiado y serán suaves, con mínimas de entre 19 y 21ºC y máximas de entre 24 y 26ºC.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor