Todo lo que cambia en 2026 para los sénior: pensiones y viajes del Imserso
Ana Bedia, en 'Más de uno Madrid'
Ana Bedia, directora de 65YMÁS, ha enumerado los principales cambios a los que se enfrentarán los sénior en 2026, en ‘Revolución sénior’, la sección que se emite los martes en el programa 'Más de uno Madrid', de Onda Cero Madrid.
Hay dos temas clave que siempre preocupan a los sénior: la edad de jubilación y la cuantía de las pensiones.
El sistema de jubilación sigue en la senda de endurecimiento progresivo de los requisitos, que hace que cada año, hasta que lleguemos 2027, vaya aumentando la edad de retiro. Para el año 2026, la edad legal ordinaria de jubilación se situará en 66 años y 10 meses. Lo que significa, que los que se jubilen en 2026 lo harán dos meses más tarde que en 2025. Este aumento afectará a los trabajadores que no alcancen los años de cotización exigidos para retirarse antes, que no cambian con respecto a 2025.
Aquellos que hayan cotizado al menos 38 años y 3 meses podrán seguir jubilándose a los 65 años con derecho al 100% de la pensión.
Durante 2026, para cobrar la pensión completa será necesario acreditar una carrera de cotización mínima de 36 años y medio.
Nuevo sistema para calcular la pensión
Además, a partir del 1 de enero entra en vigor un nuevo sistema para calcular la pensión de jubilación en España. Este cambio introduce un modelo dual que convivirá con el actual durante un periodo transitorio. Hasta ahora, la base reguladora se calculaba tomando como referencia los últimos 25 años cotizados.
Con la reforma, se comenzará a ampliar progresivamente ese periodo hasta llegar a los 29 años, pudiendo excluir los dos peores años de cotización.
¿Cómo se calculará en 2026?
En 2026 el cálculo se realizará con 25 años y 4 meses de cotización (unos 304 meses), y cada año se añadirán 4 meses más hasta alcanzar los 29 años en 2038. Durante este tiempo coexistirán los dos métodos de cálculo, y la Seguridad Social aplicará el que resulte más favorable para el trabajador.
¿Cuál es el objetivo de este cambio?
El objetivo de este cambio es adaptar el sistema a las nuevas trayectorias laborales y hacer el cálculo más representativo de la vida laboral completa. No obstante, para cobrar el 100% de la pensión seguirá siendo necesario acreditar una carrera de cotización mínima de 36 años y medio.
Subida de las pensiones
La ley garantiza que las pensiones se revaloricen conforme al IPC medio interanual para proteger el poder adquisitivo. Las pensiones contributivas y de clases pasivas subirán un 2,7% en 2026.
Para la pensión media de jubilación, que ronda los 1.500 euros mensuales, esta subida supondrá un incremento de cerca de 40 euros al mes, o unos 570 euros al año, si contamos las 14 pagas.
¿Y las pensiones mínimas y no contributivas?
Las pensiones mínimas subirán un 7%. Hay que destacar que este porcentaje es mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentarán un 11,4%, igual que subirán las pensiones no contributivas.
Novedades en los viajes del Imserso

Hay varias novedades en precios y plazas, pero la más comentada es que, por primera vez, se ha incluido la posibilidad de viajar con mascotas, algo que muchos mayores demandaban.
El programa oferta un total de 879.213 plazas y los precios han experimentado un incremento medio del 6,6%, justificado en parte por la subida generalizada del IPC y de las propias pensiones y para mejorar la calidad de la oferta.
Sin embargo, se ha hecho un esfuerzo por la inclusión social y como novedad se han reservado cerca de 7.500 plazas a una tarifa plana de 50 euros para los pensionistas más vulnerables (es decir, aquellos con pensiones no contributivas o muy bajas).
También se han incorporado suplementos opcionales, por ejemplo, si se quiere viajar en temporada alta o realizar un segundo viaje, se puede hacer con un coste extra de unos 100 euros.



