Actualidad

Los contagios de Covid se disparan: la incidencia supera los 1.000 puntos

Raúl Arias

Martes 5 de julio de 2022

8 minutos

Suben un 21% los hospitalizados y un 16% las UCI. Alcanzan su mayor nivel en cinco meses

La incidencia de Covid en mayores sigue en caída libre: baja otros 136 puntos
Raúl Arias

Martes 5 de julio de 2022

8 minutos

La incidencia de coronavirus en mayores de 60 años ha alcanzado los 1.135 puntos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad

En concreto, ha aumentado 135 puntos respecto al viernes pasado. De hecho, dos CCAA, Madrid y La Rioja, superan el 'riesgo alto' de transmisión en mayores, según los indicadores de Sanidad. 

En cuanto a las hospitalizaciones con Covid, éstas también han aumentado y han pasado de un 8,37% a un 9,56% –+21%– y de un 5,06% a un 5,73% –+16%–, en las UCI. 

Destacan Madrid –14,41% y 8,63% en UCI– y Cataluña –11,53% y 11,71 en UCI– como las CCAA con más ocupación tienen, seguidas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco. 

En cuanto a los fallecimientos, se han registrado 353 muertes.

Andalucía

En el informe del martes 5 de julio, Andalucía tiene a 722 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 585 pacientes, lo que supone una subida del 23,4%en esta última semana. Tiene 20 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 44 fallecidos en la última semana.

Aragón

En el informe del martes 5 de julio, Aragón tiene a 296 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 245 pacientes, lo que supone una subida del 20,8% en esta última semana. Tiene seis pacientes menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 7 fallecidos en la última semana.

Asturias

En el informe del martes 5 de julio, Asturias tiene a 290 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 195 pacientes, lo que supone una subida del 48,7% en esta última semana. Tiene 3 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 12 fallecidos más en la última semana.

Baleares

En el informe del martes 5 de julio, Baleares tiene a 311 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 287 pacientes, lo que supone una subida del 8,3% en esta última semana. Tiene 4 paciente más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 9 fallecidos desde la última semana.

Canarias

En el informe del martes 5 de julio, Canarias tiene a 400 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 266 pacientes, lo que supone una subida del 50,3% en esta última semana. Tiene 1 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 24 fallecidos desde la última semana.

Cantabria

En el informe del martes 5 de julio, Cantabria tiene a 59 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 42 pacientes, lo que supone una subida del 40,7% en esta última semana. Tiene dos paciente menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 2 fallecido desde la última semana.

Castilla-la mancha

En el informe del martes 5 de julio, Castilla-La Mancha tiene a 569 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 496 pacientes, lo que supone una subida del 14,7% en esta última semana. Tiene un paciente más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 44 fallecidos desde la última semana.

Castilla y León

En el informe del martes 5 de julio, Castilla y León tiene a 773 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 21 de junio tenía a 523 pacientes, lo que supone una subida del 47,8% en esta última semana. Tiene cuatro pacientes menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 15 fallecidos desde la última semana.

Cataluña

En el informe del martes 5 de julio, Cataluña tiene a 2.831 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 2.540 pacientes, lo que supone una subida del 11,4% en esta última semana. Tiene 16 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 34 fallecidos desde la última semana.

Ceuta

En el informe del martes 5 de julio, Ceuta tiene a 19 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 13 pacientes, lo que supone una subida del 46,1% en esta última semana. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado dos fallecidos desde la última semana.

Comunidad Valenciana

En el informe del martes 5 de julio, la Comunidad Valenciana tiene a 1.086 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 762 pacientes, lo que supone subida del 42,5% en esta última semana. Tiene 8 pacientes más en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 27 fallecidos en la última semana.

Extremadura

En el informe del martes 5 de julio, Extremadura tiene a 171 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 99 pacientes, lo que supone una subida del 72,7%. Tiene 4 pacientes más en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 12 fallecidos desde la última semana.

Galicia

En el informe del martes 5 de julio, Galicia tiene a 779 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 601 pacientes, lo que supone una subida del 29,6% en esta última semana. Tiene 6 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 39 fallecidos en la última semana.

Madrid

En el informe del martes 5 de julio, Madrid tiene a 2.297 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 2.117 pacientes, lo que supone una subida del 8,5% en esta última semana. Tiene un paciente menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 55 fallecidos en la última semana.

Melilla

En el informe del martes 5 de julio, Melilla tiene a 15 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 9 pacientes, lo que supone una subida del 66,6%. Tiene un paciente menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 1 fallecidos más en la última semana.

Murcia

En el informe del martes 5 de julio, Murcia tiene a 295 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 209 pacientes, lo que supone una subida del 41,1% en esta última semana. Tiene 10 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 1 fallecido más en la última semana.

Navarra

En el informe del martes 5 de julio, Navarra tiene a 103 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 83 pacientes, lo que supone una subida del 24% en esta última semana. Tiene 3 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 9 fallecidos en la última semana.

País Vasco

En el informe del martes 5 de julio, País Vasco tiene a 510 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 442 pacientes, lo que supone una subida del 15,3% en esta última semana. Tiene 5 pacientes más en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 15 fallecidos en la última semana.

La Rioja

En el informe del martes 5 de julio, La Rioja tiene a 60 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 39 pacientes, lo que supone una subida del 53,8% en esta última semana. Tiene 2 pacientes más en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado un fallecido en la última semana. 

'Gripalización' del Covid: ¿mascarilla para mayores, vacuna para vulnerables y adiós a los test?

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España se encuentra en una "tendencia ascendente" de casos de COVID-19, pero no en otros factores de gravedad como las hospitalizaciones o las muertes.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, la ministra ha apuntado que "todo parece confirmar" que España va a seguir experimentando un aumento de positivos debido a la "mayor expansión" de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.

De hecho, el informe de este lunes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) recogía que en algunas comunidades autónomas la subvariante BA.5 ya supone "en torno al 80-85 por ciento de los casos", debido a que "es más transmisible".

En cualquier caso, la ministra ha esgrimido que no incrementa la gravedad de los casos. "No se está produciendo una mayor gravedad, al menos en la conocida de períodos anteriores. La ocupación hospitalaria se sitúa en torno al 7-8 por ciento y la de UCI está estable, con uno de los porcentajes más bajos desde que comenzó la pandemia, en torno al 5 por ciento. En aquellos países como Portugal que han experimentado la expansión de estos sublinajes no se ha traducido en una mayor gravedad", ha asegurado.

Pese a ello, Darias ha realizado "una llamada a la prudencia como siempre ante un incremento de casos. También ha vuelto a recordar la recomendación de Sanidad de que las personas más vulnerables utilicen mascarilla, sobre todo en espacios cerrados.

En cuanto a la administración de la cuarta dosis, tal y como están reclamando algunas comunidades autónomas, la ministra ha recordado que su aprobación tiene un "mecanismo". "Las CCAA que piden la cuarta dosis saben cómo funciona el mecanismo", ha argumentado.

En concreto, debe ser la Ponencia de Vacunas la que eleve a la Comisión de Salud Pública una propuesta para su aprobación. Por el momento, la Comisión solo ha dado su visto bueno a la cuarta dosis en mayores de 80 años y residentes de residencias de mayores. "Falta acordar cuándo", ha apostillado Darias.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor