Actualidad

El Covid es más contagioso un día antes de terminar la cuarentena actual

Raúl Arias

Jueves 20 de enero de 2022

3 minutos

En ese momento se produciría el pico con ómicron

El Covid es más contagioso un día antes de terminar la cuarentena actual
Raúl Arias

Jueves 20 de enero de 2022

3 minutos

El sexto día tras dar positivo podría ser el más peligroso. En ese momento, según un estudio publicado por el British Medical Journal, se produce un pico de transmisión y sería cuando más se contagia.

En concreto, el periodo de tiempo más peligroso sería entre el tercer día y el sexto después de la aparición de síntomas o el diagnóstico hecho a tiempo. 

Por ello, sería justo un día antes de que termine la cuarentena impuesta en España​ que es, actualmente, de 7 días. 

Las UCI, desbordadas pese a la reducción de contagios

 

Con todo, esto contrasta con variantes anteriores y periodos en los que no había vacuna, cuando se pensaba que la transmisión coincidía con los primeros síntomas y los momentos previos.

Actualmente, sería al revés para cuadros que tienen una manifestación clínica: es decir, primero aparecen los síntomas y luego de contagia.

Por esta razón, tendría más sentido hacer un test a la persona varios días después de los síntomas y aislarse hasta entonces, si lo que se busca es el rastreo de casos y su confinamiento.

Nuevas variantes, nuevos patrones de comportamiento

Por otra parte, la variante Ómicron podría no ser la última del virus de la Covid-19, así lo cree el doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva variante más mortal que Ómicron", alertó.

Al hilo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo, "el mayor número de casos notificados en una sola semana". "Y sabemos que se trata de una subestimación", puntualizó.

Sin embargo, detalló que el número de muertes semanales notificadas "se ha mantenido estable desde octubre del año pasado, con una media de 48.000 muertes semanales". "Aunque el número de pacientes hospitalizados está aumentando en la mayoría de los países, no está al nivel de las olas anteriores", celebró.

A su juicio, esto se debe "posiblemente" a la menor gravedad de Ómicron y a la inmunidad generalizada por la vacunación o la infección previa. En cualquier caso, mandó un mensaje de prudencia a la población: "Aunque Ómicron causa una enfermedad menos grave que delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados. Casi 50.000 muertes a la semana son 50.000 muertes de más. Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor