Actualidad

Desarrollan un nuevo anticuerpo capaz de neutralizar todas las variantes del coronavirus

65ymás

Miércoles 17 de agosto de 2022

4 minutos

Podría servir de base para el diseño de nuevas vacunas contra el SARS-CoV-2

Desarrollan un nuevo anticuerpo capaz de neutralizar todas las variantes del coronavirus
65ymás

Miércoles 17 de agosto de 2022

4 minutos

La variante ómicron del SARS-Cov-2, hasta el momento, mostraba una excepcional capacidad para evadir la inmunidad. Esta variante lograba escapar a todos los anticuerpos generados por otras variantes. Algo que podría tener los días contados.

Un nuevo anticuerpo neutralizante, desarrollado por el Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, ha logrado neutralizar todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas actualmente, incluidas todas las variantes de Ómicron. Este nuevo avance médico podría mejorar la capacidad de defensa contra futuras variantes del coronavirus.

"Esperamos que este anticuerpo resulte tan eficaz para neutralizar el SARS-CoV-2 en los pacientes como lo ha sido hasta ahora en las evaluaciones preclínicas", aseguraba el codirector de la investigación, el doctor Frederick Alt, tal y como se ha publicado en la revista científica Science Immunology.

Desarrollan un nuevo anticuerpo capaz de neutralizar todas las variantes del coronavirus. EuropaPress

 

Los investigadores recurrieron a una versión modificada de un modelo de ratón humanizado que el laboratorio ha utilizado para buscar anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH, otro virus que muta con frecuencia. Los investigadores insertaron primero dos segmentos de genes humanos en los ratones, empujando sus células B a producir rápidamente un repertorio diverso de anticuerpos humanizados. A continuación, expusieron a los ratones a la proteína de espiga del SARS-CoV-2, la principal proteína a la que se dirigen nuestros anticuerpos y las vacunas actuales, de la cepa original Wuhan-Hu-1 del virus. En respuesta, los ratones modificados produjeron nueve linajes o “familias” de anticuerpos humanizados que se unieron a la espiga.

A continuación, comprobaron la eficacia de estos anticuerpos. Uno de ellos mostró una actividad muy amplia, neutralizando las cepas Alfa, Beta, Gamma, Delta y todas las cepas Ómicron anteriores y actuales.

Los estudios estructurales realizados por estos científicos demostraron que este anticuerpo, el SP1-77 funciona de forma diferente a los anticuerpos actuales (ya sean anticuerpos terapéuticos o los que fabricamos en respuesta a las vacunas actuales). Estas características podrían servir de base para el diseño de nuevas vacunas contra el SARS-CoV-2.

Ya en diciembre del año pasado, cuando la variante Ómicron sacudía el mundo entero, un grupo internacional de científicos lograba identificar unos anticuerpos capaces de neutralizar a la variante ómicron y otras variantes del SARS-CoV-2. Estos anticuerpos se dirigen a las zonas de la proteína de la espiga del virus que permanecen inalteradas mientras el virus sigue mutando. Al identificar las dianas de estos anticuerpos "ampliamente neutralizantes" en la proteína de la espiga, podría ser posible diseñar vacunas y tratamientos con anticuerpos que sean eficaces no sólo contra la variante ómicron sino contra otras variantes que puedan surgir en el futuro. "Este hallazgo nos dice que centrándonos en anticuerpos que se dirigen a estos sitios altamente conservados de la proteína de la espiga, hay una manera de superar la continua evolución del virus", explica David Veesler, líder del estudio, investigador del Instituto Médico Howard Hughes y profesor asociado de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos).

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor