Actualidad

EEUU bombardea Venezuela y captura y saca del país a Maduro y a su esposa

Raúl Arias

Foto: Imagen difundida por Donald Trump

Sábado 3 de enero de 2026

ACTUALIZADO : Domingo 4 de enero de 2026 a las 8:51 H

11 minutos

Serán sometidos a juicio en suelo estadounidense acusados de "narcoterrorismo"

Nicolás Maduro tras su detención, en una imagen difundida por Donald Trump
Raúl Arias

Foto: Imagen difundida por Donald Trump

Sábado 3 de enero de 2026

11 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba el sábado de madrugada en su plataforma Truth Social, que el Ejército de EEUU ha capturado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a su mujer, la primera dama Cilia Flores, durante una operación militar ejecutada esta madrugada acompañada de una serie de bombardeos contra la capital del país, Caracas, y los estados de Aragua y La Guaira.

Nicolás Maduro tras su detención, en una imagen difundida por Donald Trump
Foto: Nicolás Maduro tras su detención, en una imagen difundida por Donald Trump

 

Por la tarde, Donald Trump informaba de que que su país se "hará cargo" de la situación en Venezuela hasta se decida por un sustituto aceptable del presidente Nicolás Maduro.

"Ya hemos llegado, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos, nos vamos a hacer cargo, en esencia, para que la transición sea posible", ha indicado el presidente de EEUU en rueda de prensa.

Trump ha descrito un futuro para Venezuela en el que las "enormes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo" se gastarán "miles de millones de dólares, arreglarán la infraestructura que está muy dañada, la infraestructura petrolera, y comenzarán a ganar dinero para el país".

Tras recordar que Maduro está ahora mismo imputado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo, Trump ha confirmado que él y su mujer, la primera dama Cilia Flores, también detenida, serán trasladados a Nueva York desde el 'USS Iwo Jima' donde ambos se encuentran "para enfrentarse a todo el poder de la justicia estadounidense".

 

Tras estas declaraciones, Trump matizaba que no habrá presencia militar estadounidense en Venezuela si la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez "hace lo que queremos".

Trump ha concedido una entrevista a 'The New York Post' en la que ha sido interrogado por su anuncio de que "se haría cargo" de Venezuela tras la captura del presidente estadounidense Nicolás Maduro y concretamente por si habría militares estadounidenses en Venezuela para ayudar a gobernar el país.

"No, si la vicepresidenta de Maduro... Si la vicepresidenta hace lo que queremos no tendremos que hacer eso", ha explicado Trump, aunque ha subrayado que "estamos preparados" a enviar militares. "Ya sabes. Tenemos una segunda oleada que es mucho más grande que la primera", ha adelantado. Trump ha destacado que "hemos hablado con ella muchas veces y ella lo comprende".

Sin embargo, tras la captura de Maduro, Rodríguez ha comparecido en la televisión pública para subrayar que Maduro es el "único" presidente del país y ha exigido la liberación inmediata del mandatario y de su esposa.

Cargos contra Maduro

Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU ha publicado este sábado en su integridad el pliego de cargos contra el presidente de Venezuela. Le acusa de "participar, perpetuar y proteger una cultura de corrupción en la que las poderosas élites venezolanas se enriquecen a través del narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes".

La imputación, que señala también a la mujer de Maduro, la primera dama Cilia Flores, así como al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, y al hijo único de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, vincula al presidente de Venezuela con cárteles del narcotráfico y "violentos grupos narcoterroristas" que "se nutrían de las ganancias de la cocaína".

"Estas organizaciones narcoterroristas no solo trabajaban directamente con altos funcionarios venezolanos y les enviaban ganancias, sino que también proporcionaban cobertura policial y apoyo logístico para el transporte de cocaína a través de Venezuela, a sabiendas de que sus socios narcotraficantes la transportarían hacia Estados Unidos", señala el pliego, publicado por la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, en su cuenta de X.

Además, EEUU acusa a Maduro, como ministro de Exteriores entre 2006 y 2008, de vender "pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes para facilitar el traslado el producto de la droga de México a Venezuela bajo cobertura diplomática".

Por lo que corresponde a la mujer de Maduro, el Departamento de Justicia de EEUU acusa a Cilia Flores de aceptar "cientos de miles de dólares en sobornos para negociar una reunión entre un narcotraficante a gran escala y el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Néstor Reverol Torres".

Entre 2004 y 2015, aproximadamente, el matrimonio, denuncia el Departamento de Justicia, "colaboró para traficar cocaína, gran parte de la cual había sido incautada previamente por las fuerzas del orden venezolanas, con la asistencia de escoltas militares armadas".

Todo apunta a que el matrimonio será juzgado en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde comenzaron los procedimientos en 2020. "Maduro", ha recordado Bondi, "ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos".

La fiscal ha anunciado que el matrimonio "se enfrentará pronto a la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".

Nicolás Maduro, cabe recordar, fue acusado formalmente en Estados Unidos por corrupción, narcotráfico y otros cargos en 2020, y el Departamento de Estado anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena. Al anunciar la captura de Maduro, el presidente Trump afirmó que se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. La acusación formal se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

La "captura" de Maduro y los ataques de EEUU a Venezuela han terminado por desbordar la enorme tensión diplomática y militar reinante durante los últimos meses entre ambos países. Trump había ordenado el despliegue naval de buques de combate en las costas de Venezuela, incautado petroleros que partían de sus puertos y amenazado abiertamente con atacar territorio venezolano bajo el argumento de la lucha contra las drogas.

El secretario de Estado "no anticipa más acciones en Venezuela ahora que Maduro está bajo custodia de EEUU", ha añadido el senador ultraconservador. En la llamada no ha trascendido el estado de salud del matrimonio.

En medio de críticas de senadores de la oposición demócrata sobre la legalidad de la operación, Lee esgrime que la operación "probablemente se enmarca en la autoridad inherente del presidente, según el Artículo II de la Constitución, para proteger al personal estadounidense de un ataque real o inminente".

También ha hablado el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau. "El tirano se ha ido", ha declarado Landau en lo que ha descrito como "un nuevo amanecer para Venezuela". "Ahora, por fin, se enfrentará la justicia por sus crímenes", ha añadido en su cuenta de X.

El Gobierno venezolano llama a la calma 

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha comparecido esta madrugada ante la población del país para llamar a la calma a los ciudadanos y denunciar una "masacre" provocada por los ataques de EEUU que sirvieron de cobertura a la captura del presidente de Venezuela y de su mujer.

"Aquí hay un pueblo organizado que sabe qué hacer", ha declarado Cabello en su comparecencia en la calle, rodeado de fuerzas de seguridad, y ataviado con casco y chaleco antibalas.

"Llamo a la calma de nuestro pueblo. Confíen en el liderazgo, en la dirigencia del alto mando político y militar para la situación que estamos atravesando. Mucha calma, que nadie caiga en el desespero para facilitarle las cosas al enemigo invasor, terrorista, que nos atacó cobardemente", ha aseverado Cabello.

El dirigente chavista instó a la ciudadanía a mantener la calma, evitar provocaciones y no caer en la desesperanza, antes de pedir la intervención internacional ante lo que ha descrito como un "ataque cobarde" y una "masacre".

"Esperamos que el mundo se pronuncie sobre este ataque contra civiles", ha añadido. "Un ataque cobarde mientras la gente dormía, un ataque a civiles, una masacre. ¿Van a ser los organismos internacionales cómplices?", ha manifestado Cabello, si bien todavía no hay cifras oficiales sobre las bajas causadas por los ataques norteamericanos.

También el fiscal general del país, Tarek William Saab, se ha pronunciado en los mismos términos: confirma heridos graves y víctimas mortales pero no ha acabado de precisar una cifra exacta.

"Hay víctimas inocentes han resultado mortalmente heridas y otras han muerto a causa de este criminal ataque terrorista", ha declarado. Saab también ha reiterado la exigencia inicial de la vicepresidentta, Delcy Rodríguez, de que EEUU presente una prueba de vida que demuestre que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, estaban vivos.

Sánchez llama a la "desescalada" en Venezuela 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado "desescalada" y "responsabilidad" ante los ataques de Estados Unidos en Venezuela, mientras ha asegurado que el Ejecutivo está realizando un seguimiento exhaustivo de la situación en el país.

"El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra Embajada y consulados están operativos", ha asegurado Sánchez en un mensaje en 'X'.

En este contexto, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que "hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas".

La UE pide "moderación"

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha hecho un llamamiento a "la moderación" y ha pedido que se respeten los principios del derecho internacional y la carta de Naciones Unidas tras los ataques aéreos perpetrados por Estados Unidos en Caracas, la capital de Venezuela.

En un mensaje en la red social X, la jefa de la diplomacia europea ha recordado que la Unión Europea ha declarado reiteradamente que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "carece de legitimidad", a la vez que ha reclamado una "transición pacífica" a un gobierno democrático.

"En cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la moderación", ha proseguido en su mensaje Kallas, que ha indicado que la máxima prioridad de Bruselas es "la seguridad" de los ciudadanos de la Unión.

En este sentido, Kallas ha detallado que sigue "de cerca" la situación en Venezuela y que ha contactado con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, así como con la embajadora de la Unión Europea en Caracas.

Rusia condena "la agresión de EEUU"

Por otra parte, el Gobierno de Rusia ha condenado los ataques aéreos efectuados esta madrugada contra Venezuela como un acto de "agresión armada" bajo "pretextos insostenibles".

"Esta mañana, Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable. Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son insostenibles", ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

"La hostilidad ideológica ha triunfado sobre el pragmatismo empresarial y la voluntad de construir relaciones de confianza y previsibilidad", ha indicado.

"En la situación actual, es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida mediante el diálogo. Creemos que todos los socios que puedan tener agravios entre sí deben buscar soluciones mediante el diálogo. Estamos dispuestos a apoyarlos en este proceso", ha añadido el Ministerio dirigido por Sergei Lavrov.

"América Latina debe seguir siendo la zona de paz que se declaró en 2014. Y a Venezuela se le debe garantizar el derecho a determinar su propio destino sin ninguna intervención externa destructiva, y mucho menos militar", ha señalado el Ministerio.

Rusia, por último, reafirma su "solidaridad con el pueblo venezolano" y su "apoyo a la línea de su liderazgo bolivariano, orientada a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país".

Rusia también se declara a favor de la declaración de las autoridades venezolanas y de los líderes de los países latinoamericanos sobre la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor