Actualidad

Fecha en la que empezarán a poner la cuarta dosis de la vacuna del Covid en cada comunidad

Raúl Arias

Viernes 23 de septiembre de 2022

4 minutos

La nueva dosis es más eficaz contra varias subvariantes de ómicron

Fecha en la que empezarán a poner la cuarta dosis de la vacuna del Covid en cada comunidad
Raúl Arias

Viernes 23 de septiembre de 2022

4 minutos

Las nuevas vacunas adaptadas contra varias subvariantes de ómicron ya están en España y comenzarán a ponerse en septiembre a las personas que viven en residencias de cara al otoño/invierno, con el objetivo de mitigar el impacto hospitalario de una hipotética nueva oleada de contagios.

En concreto, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado que estos refuerzos actualizados empiecen a ponerse a partir del día 26 de septiembre y ha dado libertad a cada comunidad para organizar su campaña y decidir cómo procederá con éste y con el resto de colectivos que podrán recibir la inyección, véase, los mayores de 80 años y, probablemente, en un futuro, toda persona de más de 60 años. 

Estas son las comunidades que han fijado ya un plazo.

Andalucía

La comunidad andaluza quiere hacer coincidir todas las dosis contra el Covid con la inyección de vacunas contra la gripe.

Por ello, no comenzará el 26 de septiembre sino que esperará a más adelante aunque todavía no tienen una fecha concreta.

Aragón

La cuarta dosis se pondrá a partir del 26 de septiembre en Aragón en las residencias y, desde el 3 de octubre, el resto de candidatos podrán apuntarse y empezar a recibir estas inyecciones desde el día 10 de octubre, previsiblemente, junto a la de la gripe.

Canarias

La Consejería de Sanidad de Canarias empezará a pinchar refuerzos a partir del 26 de septiembre a mayores que viven en residencias y que tengan más de 80 años. No hará falta pedir cita previa.

Cantabria

En principio, Cantabria seguirá las recomendaciones de Sanidad y comenzará el 26 de septiembre. 

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha comenzará el 26 de septiembre a inocular las nuevas dosis contra el Covid. 

Aprobada la primera vacuna contra la Covid-19 eficaz contra la variante Ómicron

Castilla y León 

La comunidad empezará a inocular dosis contra el Covid este lunes 26 de septiembre en residencias, donde podrán recibir asimismo la vacuna de la gripe.

Cataluña

Cataluña empezará a vacunar a los mayores que viven en residencias el 26 de septiembre.  

Comunidad de Madrid 

La comunidad arrancará la campaña el 26 de septiembre en centros sociosanitarios de mayores. Más adelante, la región vacunará también contra la gripe, en octubre.   

Comunidad Foral de Navarra

Navarra empezará el 26 de septiembre en residencias y, posteriormente, el día 10 de octubre inoculará estos refuerzos a mayores junto a la vacuna de la gripe.

Comunidad Valenciana

La nueva dosis contra el Covid se pondrá en residencias y a mayores de 80 años a partir del 26 de septiembre. Posteriormente, se irá citando a la población de más de 60 años, intentando que puedan inmunizarse también contra la gripe al mismo tiempo. 

Extremadura

La campaña empezará el 26 de septiembre en residencias y se inocularán al mismo tiempo las dosis contra la gripe. 

Galicia

El 26 de septiembre empezará la inmunización de los residentes contra el Covid y se seguirá con el resto de grupos. Además, se reactivarán los vacunódromos. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que Galicia ofrecerá la vacuna de la gripe al mismo tiempo en que se administre la cuarta dosis de la covid-19, que incluye dos variantes de ómicron. En todo caso, no significa que la campaña en general se vaya adelantar, sino que se simultaneará para aquellas personas que así lo quieran, con el fin de ponerse los dos pinchazos en el mismo acto sanitario

País Vasco

Todavía no hay fecha para el inicio de la campaña pero, según las autoridades sanitarias vascas, será en torno al 26 de septiembre. 

Principado de Asturias

La campaña empezará, si no hay cambios, el 26 de septiembre. 

Región de Murcia

El 26 de septiembre se empezarán a poner cuartas dosis en la Región de Murcia.

La Rioja

La Rioja empezará a vacuna el 26 de septiembre a mayores de residencias. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor