Actualidad

La India declara la epidemia de Hongo Negro tras detectar casi 9.000 casos en pacientes de Covid-19

Antonio Castillejo

Martes 25 de mayo de 2021

6 minutos

La enfermedad tiene una mortalidad del 50% y ya está afectando a 23 de los 36 estados del país

La India declara la epidemia de Hongo Negro tras detectar casi 9.000 casos en pacientes de covid-19. Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Martes 25 de mayo de 2021

6 minutos

En la India, el 'hongo negro' ya está afectando a 23 de sus 36 estados y dos de ellos, Jammu y Cachemira, han declarado como epidemia la mucormicosis, más conocida como 'hongo negro', una infección en ocasiones letal que ha aumentado exponencialmente en el país asiático entre los pacientes de covid-19 que ya se ha cobrado la vida de más de 300.000 indios.

Cremaciones masivas en India. Foto  Captura de pantalla RTVE

La mucormicosis es una infección fúngica grave, cuya mortalidad ronda el 50%, causada por hongos, en este caso por el conocido coloquialmente como hongo negro que se ha encontrado entre los pacientes que se han recuperado del covid-19 en India, cuyos sistemas inmunológicos han sido debilitados por el coronavirus, sobre todo pacientes con diabetes.

El hongo negro se origina por un moho que normalmente se encuentra en ambientes húmedos como tierra o compost,. La buena noticias es que no se contagia ni se transmite de persona a persona.

El 'hongo negro', la amenaza silenciosa que afecta a algunos infectados de Covid-19 en la India. Foto: Europa Press

"Está llegando un tsunami de mucormicosis que amenaza con matar a pacientes que se salvaron de la Covid. Es necesario racionalizar el uso desenfrenado de esteroides", alertó hace unos días un cirujano indio en el diario Times of India.

"Todos los centros de salud públicos y privados seguirán las directivas para examinar, diagnosticar y tratar la mucormicosis", ha informado el Gobierno de Cachemira tras declarar la enfermedad como una epidemia para hacer un seguimiento más estricto de los casos.

Religioso en Bombay: "La segunda ola del coronavirus en India supera cualquier película de terror"

Según los datos hechos públicos por el ministro indio de Productos Químicos y Fertilizantes el pasado sábado se detectaron 8.848 nuevos casos de la enfermedad del hongo negro.

El propio ministro, Sadanand Gowda, ha tuiteado: “Después de una revisión detallada del aumento del número de los casos de #Mucormicosis (hongo negro) en varios estados, un total de 23.680 viales adicionales de #Amphotericin-B (medicamento utilizado para tratar el hongo negro) se han asignado a todos los estados afectados”.

Captura de pantalla
Tuit: "Para garantizar asignaciones adecuadas a Karnataka en vista del aumento de casos de mucormicosis, hoy se han asignado al Estado un total de 1270 viales adicionales de anfotericina-B. Se suma a los 1660 viales asignados en la anterior. 2 semanas. Esto ayudará a curar a los pacientes con hongos negros".

Faltan antifúngicos

"No es algo que todo el mundo pueda contraer", aclaró antes de añadir que, en este sentido, "un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por covid-19".

También según las cifras del ministerio, los estados más afectados por la epidemia son Gujarat con 2.281 casos y Maharashtra, con 2.000. De hecho, el ministro de salud de Maharashtra, Rajesh Tope, ha declarado que la semana pasada se registraron al menos 90 muertes por la enfermedad mientras la región  se enfrenta a una escasez de anfotericina B, un antifúngico de amplio espectro utilizado para combatir la infección. Hasta ahora han llegado a Maharashtra 5.090 viales adicionales del medicamento, pero el ministro Tope ha declarado que el pedido que se hizo fue de 190.000 viales. "Hay muy pocos distritos donde no hay pacientes con hongo negro", ha asegurado el ministro.

Síntomas del 'hongo negro'

Si afecta a los pulmones, los principales síntomas son: fiebre, tos con sangre, dolor en el pecho, alta de aliento y visión borrosa o doble. Al contrario, si la infección es de naturaleza rinocerebral puede producir inflamación facial en un solo lado de la cara, dolor de cabeza, congestión nasal o de los senos y la aparición de lesiones negras en la nariz o en la parte superior interna de la boca que empeoran rápidamente.

Esta condición produce un dolor muy agudo e incluso ceguera y puede llegar a ser mortal en la mitad de los casos. El tratamiento rápido más habitual y eficaz es una inyección de anfotericina B, el antifúngico  que comienza a escasear en la India. 

Como queda dicho, esta enfermedad está fuertemente relacionada con la diabetes que a su vez, puede agravarse con la administración de esteroides como la dexametasona, que precisamente se usa para tratar infecciones graves de Covid-19.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor