Indica también que la formación de calidad, impulsar la investigación y situar al paciente como el centro de la toma de decisiones son pilares básicos para el funcionamiento correcto de la sanidad.
“En oncología, el acceso, la prevención, la eficiencia o la equidad son los grandes retos de cara a los próximos años dadas las cifras de cáncer en España. Los centros de innovación e investigación y los hospitales públicos y privados, junto con las instituciones locales, regionales y nacionales, han de mejorar el actual nivel asistencial oncológico basado en los más altos estándares de calidad y excelencia. Y no sólo con el fin de mantener la buena posición que tiene nuestro país, al mismo nivel que otras grandes potencias europeas o Estados Unidos, sino de superarla, para dar respuesta a una problemática en tendencia alcista”, afirmó Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.
Según una publicación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) denominada ‘Las cifras del cáncer en España 2023’ , el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En el presente año, los casos superarán los 279.000, mientras que en el 2040 se alcanzarán 341.000.
“Los sistemas han de estar preparados para hacer frente a los datos que se avecinan. España, sin duda, puede estarlo. No obstante, aunque existen grandes referentes en algunas de las comunidades autónomas, a nivel de infraestructura tecnológica y tratamientos aún existen diferencias sustanciales, lo que impacta en factores como la equidad o el acceso a la innovación por parte de los pacientes. Madrid, junto con Cataluña y Valencia, son las comunidades que, hoy, se sitúan a la cabeza a nivel asistencial y de tratamiento contra el cáncer", aseguró Jesús Sánchez Lambás.
ElInstituto Coordenadas afirma que en la Comunidad de Madrid hay una red con cerca de treinta centros oncológicos y ocho institutos de investigación, que la convierten en referente en Europa.
Madrid tiene un modelo “único en el mundo”
"Madrid cuenta con una sólida estrategia contra el cáncer gracias a la Red Oncológica Madrileña (ROM). Un modelo organizativo único en el mundo que se caracteriza por el abordaje integral, completo y unificado del cáncer que asegura la equidad de los pacientes y con la que se pretende mejorar la atención de los cerca de 40.000 casos nuevos anuales en la CAM. Es la región que lidera la European Oncology Network (EON), un proyecto que marcará las líneas estratégicas del futuro de los tratamientos contra el cáncer que hará posible compartir conocimientos y recursos, lo que facilitará una mayor coordinación y un conocimiento más riguroso sobre los diferentes tipos de la enfermedad y, de esta forma, ofrecer una mayor calidad asistencial al perfeccionar los diagnósticos y los tratamientos”, afirma el Instituto Coordenadas.
Además, agregó que en tratamientos revolucionarios como la protonterapia o las terapias avanzadas, la Comunidad de Madrid ha sido el pionero al momento de impulsarlos. “Madrid continúa siendo la única comunidad donde está disponible esta terapia gracias a los centros impulsados por Quirónsalud y la CUN en 2019 y 2020, respectivamente. Un hecho que ha convertido a la región en un referente nacional e internacional en este tratamiento marcando un antes y un después en la oncología”.
También se mencionó el alto costo que existía antes para poder tratar a un paciente con esta enfermedad. “Hasta hace poco, si un paciente era apto para ser tratado con protonterapia, la sanidad pública española le derivaba a países como Suiza o Alemania, con el consiguiente despliegue burocrático y un elevado desembolso económico por el tratamiento en cuestión y por la logística que supone para el paciente y su entorno. A ello hay que añadirle el coste emocionalintrínseco que implica estos desplazamientos para unas personas que se encuentran en una situación complicada".
Es importante mencionar que gracias a centros madrileños como QuirónSalud y CUN, ya no es necesario llevar a estos pacientes al extranjero a ser tratados.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.