Actualidad

Iván Redondo, mano derecha de Sánchez, sale del Gobierno

Raúl Arias

Sábado 10 de julio de 2021

3 minutos

Su sustituto será el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López

EuropaPress 3207636 director gabinete presidencia gobierno ivan redondo comparece senado
Raúl Arias

Sábado 10 de julio de 2021

3 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acomete este sábado una gran remodelación de su Ejecutivo y, entre otros cambios, ha prescindido su jefe de gabinete, Iván Redondo, según han avanzado la Cadena Ser. Su sustituto será el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López.

EuropaPress 3207663 Preview director gabinete presidencia gobierno ivan redondo interviene

Al parecer, la salida de Redondo se produce en buena sintonía con Sánchez. La Cadena SER explica que la decisión se ha tomado de mutuo acuerdo entre Sánchez y Redondo al entender que "se cierra la etapa de la lucha contra la pandemia y se abre una nueva fase de la recuperación social y económica. Una situación que aconseja la incorporación de nuevos perfiles al Gabinete y su estructura de coordinación, que hasta ahora dirigía Redondo", según fuentes del Gobierno consultadas por la Cadena SER.

EuropaPress 960799 oscar lopez explica detalles consulta eleccion secretario
Óscar López

Por su parte, El Cofindencial asegura que "la relación entre Ferraz y Moncloa, con Redondo al frente, se había hecho insostenible durante los últimos meses y cuando se acerca el 40 congreso del PSOE, Sánchez ha elegido priorizar el partido al asesor que lo llevó a reconquistar la secretaria general, primero, y el Ejecutivo después". El citado diario señala también que "el pasado sábado se celebró un comité federal, el primero presencial desde la pandemia, donde se pudo ver cómo Sánchez apostaba por la portavoz del PSOE en el Congreso y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y a Félix Bolaños, en su batalla con la persona que hasta ahora ha estado a los mandos de la sala máquinas de Moncloa".

Además se va la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque, según ha avanzado El País.

También sale del Gobierno el titular de Justicia, Juan Carlos Campo y su puesto sería ocupado por Pilar Llop, presidenta del Senado, según el diario.es

En sustitución de Calvo en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha decidido situar al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

La salida de Calvo supone también el ascenso de la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la Vicepresidencia Primera. Además, la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y la hasta ahora vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ocupará la tercera.

La previsión es que Sánchez comunique estos cambios en torno a las 14.00 horas, según fuentes gubernamentales.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor