Actualidad

Llegan a las farmacias los nuevos test que permiten diferenciar infecciones de gripe y Covid

Raúl Arias

Martes 6 de septiembre de 2022

3 minutos

Se venden sin receta

Llegan a las farmacias los nuevos test que permiten diferenciar infecciones de gripe y Covid
Raúl Arias

Martes 6 de septiembre de 2022

3 minutos

Llegan a las farmacias los nuevos test bivalentes que indican si se es positivo a Covid o a gripe A y B, o a ambas a la vez.

Es muy sencillo de utilizar y puede ser recomendable para personas vulnerables o para quienes conviven con pacientes de riesgo, para quienes una detección temprana de la infección es crucial con el objetivo de intervenir a tiempo, por ejemplo, con el uso de antivirales.

En concreto, únicamente en quince minutos se sabrá el resultado, aplicando varias gotas en cada uno de los orificios correspondientes. 

Además, cabe destacar que este tipo de test no necesita de receta para su dispensación. 

bigstock United Kingdom  March     452066995

Una temporada de gripe "normal"

Cabe recordar que se prevé que este año vuelva la gripe, según pronostican los expertos.

Concretamente, el virólogo, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, ha augurado que la gripe "se va a normalizar" este año después de la pandemia y ha instado a vacunarse, porque el coronavirus no debe despistar a la población a la hora de inmunizarse contra la gripe u otras enfermedades que son "tan importantes o más".

De Lejarazu ha ofrecido este jueves una rueda de prensa junto a los doctores Federico Martinón, María Fernández y Jaime Jesús Pérez, con motivo del 'VIII Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas. Vacunas para un mundo mejor' que se lleva a cabo hoy y mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en el que se va a hablar de la normalización después de la pandemia y sobre la situación de las vacunas ordinarias.

El virólogo, que denomina al periodo actual como "pospandémico agudo" más que "pospandémico", ha explicado que la situación vivida debido a la covid y el consecuente aislamiento de las personas en sus hogares durante un largo tiempo, ha provocado una gripe "muy rara" y la "más larga" que ha habido, con dos picos de contagios.

"No tuvimos un año sin gripe como se decía o se ha hecho pensar", ha apuntado. Esto ha ocurrido, según ha detallado, porque mucha gente, al estar encerrada, no ha estado en contacto con el virus de la gripe como era habitual antes de la pandemia, y tampoco se ha vacunado.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor