Actualidad

¿Los Papas cobran pensión?

Marta Jurado

Sábado 3 de septiembre de 2022

3 minutos

La posible renuncia del Papa Francisco dispara las dudas del gasto del Vaticano con los eméritos

El Papa Francisco, sobre la vejez: "A esta edad, me río de mí mismo y sigo adelante"
Marta Jurado

Sábado 3 de septiembre de 2022

3 minutos

La Iglesia Católica podría estar a punto de vivir un momento histórico. Si tener un Papa vivo, y otro ejerciendo ya es inédito, la posibilidad de que el Papa Francisco renuncie y se convierta en emérito junto a Benedicto XVI rompería todos los moldes. Para el resto de los mortales, la decisión sobre la "jubilación", tiene que ver no solo de las fuerzas para ejercer el cargo, –sobre las que el pontífice parece estar reflexionando–, sino también sobre si se tendrán los ingresos suficientes para poder llevar a cabo el retiro. Pero, ¿cobran pensión los Papas?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el sumo pontífice no recibe un salario en euros por su labor. Pero la tradición indica que los Papas ganen tres monedas por año: una de oro, una de plata y otra de cobre. Y que, tras su muerte, tres bolsas, que contienen las monedas ganadas durante su mandato le acompañen en su ataúd.

EuropaPress 4221895 papa francisco cardenal arzbispo valladolid ricardo blazquez derecha (1)

Gastos cubiertos de por vida

Aún así, el máximo líder de la Iglesia Católica puede disponer de los cerca de 10.000 millones de euros de patrimonio que se estima dispone el Vaticano. Aunque la mayoría se destinan a gastos de la institución o pagos de personal, el Papa puede utilizar este presupuesto. De hecho se calcula que uno de los mayores gastos del pontífice corresponde a sus viajes y a su famoso papamóvil, que puede costar unos 33.000 euros al año.

Del mismo modo, una vez retirado, la Iglesia Católica Romana cubrirá también sus gastos de manutención, le proporcionará una espaciosa casa dentro del Vaticano y pagará por todo, desde las comidas cocinadas hasta las amas de casa. Debido a que ningún Papa había renunciado en más de 600 años, hasta Benedicto XVI, en 2013 no había ningún precedente sobre la pensión papal, pero las leyes canónicas requieren que cada diócesis vele por sus clérigos retirados. 

Ratzinger recibe una pensión de 2.500 euros

Teniendo como ejemplo al papa emérito, ahora Joseph Ratzinger, la pensión del Papa Francisco podría rondar los 2.500 euros mensuales. O al menos eso es lo que se le adjudicó a Benedicto XVI según publicaron diversos medios en 2013, cifra que el Vaticano nunca confirmó. Se trata de la cantidad que históricamente se ofrece a los obispos retirados.

Pero todo dependerá del nuevo cargo que ostente el Papa Francisco en caso de renunciar a su cargo, ya que si se convierte en cardenal emérito, los ingresos podrían duplicarse hasta los 5.000 euros mensuales. En cualquier caso esta cifras podrían variar, ya que el Papa Francisco se ha caracterizado por aplicar una política de ahorro en la Santa Sede, rebajando los sueldos de sus cardenales en un 10%, un 8% el de los jefes y secretarios de dicasterios y un 3% de los religiosos por la situación económica de crisis que vive el Estado Vaticano.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor