Actualidad

Muere el periodista Tico Medina a los 86 años

65ymás

Lunes 5 de julio de 2021

2 minutos

Trabajó en numerosos medios de comunicación y recibió innumerables premios

Muere el periodista Tico Medina a los 86 años
65ymás

Lunes 5 de julio de 2021

2 minutos

El periodista Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina, uno los pioneros de la televisión en España, ha fallecido este lunes a los 86 años de edad, según ha confirmado el programa Herrera en COPE, en el que colaboraba desde hace años.

Tico Medina, natural de Granada, desarrolló una extensa, exitosa y prolífica trayectoria profesional, que le llevó a trabajar en numerosos medios de comunicación y a recibir innumerables premios y reconocimientos.

Fue colaborador de Onda Cero Radio, Telemadrid y también de la revista ¡Hola!, donde también ocupó el puesto de redactor jefe. Desde el año 2015 colaboraba en la COPE junto a Carlos Herrera. Además, ha realizado miles de entrevistas en todos los medios de comunicación desde hace más de cincuenta años a personajes tan conocidos como Fidel Castro, Salvador Dalí o el Che Guevara.

 

Tico Medina

 

Fue galardonado con el Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000). También recibió la Medalla de plata de la región de Asturias (1998), la Medalla de Andalucía (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).

La despedida de Herrera

"Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única", ha recordado este lunes un Carlos Herrera "realmente emocionado", que ha enviado un "sincero abrazo" a toda su familia nada más conocer la noticia.

 

 

Carlos Herrera ha señalado que el veterano reportero estaba "grave" y le ha rendido un sentido homenaje recordando su última intervención en el programa matinal de COPE el pasado Viernes de Dolores. En ella, Medina lamentaba la imposibilidad de celebrar la Semana Santa debido a la pandemia. "La saeta ya no está, pero el mundo suena a saeta", escribía.

"Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único. Siempre en nuestro corazón, querido Tico Medina", le ha despedido Herrera visiblemente emocionado tras escuchar su voz.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor