Actualidad

La OMS alerta de que está estudiando dos nuevas variantes con potencial "escape inmunológico"

Raúl Arias

Miércoles 13 de abril de 2022

3 minutos

Se llaman BA.4 y BA.5 y son sublinajes de ómicron

La OMS alerta de que está estudiando dos nuevas variantes con potencial "escape inmunológico"
Raúl Arias

Miércoles 13 de abril de 2022

3 minutos

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido esta semana que está estudiando dos nuevos variantes sublinajes de ómicron denominados BA.4 y BA.5 –desde 2022, la OMS ha mostrado su preocupación por las mutaciones BA.1, BA.2, XE, y deltacron–.

Eso sí, por ahora, se desconoce la peligrosidad de estos virus y, por ello, la OMS ha informado que sus “mutaciones adicionales deben estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico”.

Todo ello, con el objetivo de adelantarse a una posible expansión, puesto que, de momento, sólo se ha detectado en pocos países, uno de los cuales es Sudáfrica, donde BA.5 ha crecido un 84% respecto a BA.2. Cabe destacar que también se han detectado algunos casos en Europa y que, por el momento, las infecciones no parecen eludir mucho más las vacunas que los otros linajes.

"Con el objetivo de continuar la evolución adecuada de la pandemia, la OMS alienta a los países a que sigan vigilando el virus y a que compartan rápidamente los datos en la plataforma GISAID, que permite tener un mejor conocimiento del virus, incluidos sus nuevos linajes", ha recomendado el organismo internacional.

El sistema inmune es capaz de neutralizar Ómicron tras estar tres veces en contacto con la Covid-19. Foto: Bigstock

La OMS sigue pidiendo actuar contra la pandemia como en 2020

Por otra parte, este lunes, tras la reunión del Comité de Emergencias de la Organización, el director Tedros Adhanom ha señalado que “es gratificante ver una tendencia a la baja en las muertes registradas, que la semana pasada fueron las más bajas en los dos últimos años”.

No obstante, Adhanom ha recomendado controlar la transmisión del virus –cuarentenas, aislamientos, mascarilla, distancia...–, si bien en muchos países del entorno europeo ya no es una variable de tanto interés para las autoridades médicas.

Además, el doctor ha pedido no relajar las medidas sociales puesto que "la pandemia está lejos de terminar" y ha pedido limitar la expansión del coronavirus para ralentizar la aparición de variantes.  

“Tenemos los sistemas para comprender mejor el virus a medida que va cambiando, y tenemos las vacunas, las pruebas, los tratamientos y las medidas sociales y de salud pública para poner fin a la fase aguda de la pandemia de Covid-19”, ha argumentado.

Además, Adhanom ha comentado que le preocupan tres elementos: el cansancio de la población, la duración de la inmunidad –vacuna o infección– y la imprevisibilidad del virus –que sea cada vez más leve la Covid por las vacunas, que se atenúe o que mute a peor–.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor