Actualidad

El Gobierno denuncia que Pedro Sánchez y Margarita Robles también han sido espiados con Pegasus

Raúl Arias

Lunes 2 de mayo de 2022

6 minutos

El Gobierno denuncia que Pedro Sánchez y Margarita Robles han sido hackeados con el software Pegasus
Raúl Arias

Lunes 2 de mayo de 2022

6 minutos

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus. Así lo han anunciado en rueda de prensa convocada de urgencia esta misma mañana la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, Félix Bolaños.

 

Bolaños ha señalado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos.

El ministro ha destacado que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. "No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", ha afirmado.

El software Pegasus, según ha explicado Bolaños, permite acceder al contenido de los teléfonos móviles.

 

El ministro de la Presidencia ha asegurado que las intervenciones de los teléfonos del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, son "ilícitas y externas".

Para el ministro, se trata de hechos de "enorme gravedad" que confirman que se han producido intrusiones "en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley".

Así, ha incidido en que "existe constancia" de que el software Pegasus ha sido utilizado "de modo ilícito en al menos 20 países y que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos o personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos".

Bolaños ha resaltado que el Gobierno quiere que la justicia investigue para "conocer toda la verdad": "Por eso hemos puesto a su disposición toda la información de la que disponemos. En una democracia plena como la nuestra, únicamente están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial".

"¿Cortina de humo?"

El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran se ha preguntado si el espionaje con el sofware Pegasus al presidente y a la ministra de Defensa es una "cortina de humo para convertir verdugos en víctimas".

"¿Cortina de humo para convertir verdugos en víctimas? ¿Desviar la atención hacia el extranjero? ¿O el propio CNI espiando "por la unidad de España"?", ha afirmado el diputado en un apunte en Twitter este lunes.

Botran también ha reclamado una "comisión de investigación urgente para esclarecer todos los hechos".

 

Caso 'Pegasus'

Ayer mismo, la coportavoz estatal de Podemos, Alejandra Jacinto, sostenía que el Congreso debería emprender acciones judiciales ante el caso 'Pegasus' y lamentaba "el intento de justificación del espionaje" por parte de la titular de Defensa, Margarita Robles, además veía "sensato" pedir una investigación y, a partir de sus conclusiones, depurar responsabilidades políticas que se desprendan.

"Las responsabilidades políticas de la señora Robles y de más personas que puedan estar involucradas en la cuestión se deberán determinar una vez hecha esa investigación y con toda la información encima de la mesa", apuntaba en una entrevista con Europa Press.

Cuestionada sobre si la ministra debería rectificar tras su polémica intervención en el Congreso ante el malestar de aliados parlamentarios del Ejecutivo de coalición, Jacinto remarcó que no puede hablar por Robles y que ella deberá actuar "en consecuencia y a lo que considere".

"No sé si fue aposta o no, no lo sé, pero desde luego el intento de justificar el caso 'Pegasus' no lo compartimos (...) es evidente", razonaba la también portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

Eso sí y ante las voces que piden su dimisión desde el bloque progresista, como el caso del presidente catalán Pere Aragonés, opinaba que hay que esperar a la investigación, ver "qué ha pasado" y cómo es posible que suceda algo así en una sociedad del siglo XXI como la española".

Por otro lado y preguntada sobre si el Congreso debería emprender acciones legales por 'Pegasus', como han pedido formaciones independentistas, la diputada en la cámara madrileña piensa que sí porque se está hablando de un "espionaje sin precedentes" y todo lo que aporte "garantías democráticas", "transparencia" y esclarecer este asunto controvertido "siempre es positivo".

Investigan si se espió con Pegasus a otras 150 personas

EuropaPress 4410180 i d conseller empresa trabajo roger torrent consellera presidencia laura

 

La plataforma Citizen Lab, vinculada a la Universidad de Toronto, investiga si se espió con el programa Pegasus a otras 150 personas, además de las 65 vinculadas al independentismo que ya se conocían, según ha adelantado 'El Confidencial'.

Citizen Lab ha iniciado una segunda fase del estudio sobre el caso, cuyos primeros resultados hizo públicos hace dos semanas, y lo ha hecho en cooperación con los afectados por las primeras escuchas ya que sospechan que el espionaje podría haber llegado a otras 150 personas.

Según recoge citado diario, la investigación apunta a que entre estos individuos sobre los que se realizan comprobaciones se encontrarían periodistas de distintos medios catalanes y nacionales, cooperadores y asesores.

En concreto, indica que, de acuerdo a las fuentes consultadas, Pegasus tuvo acceso a otros números de teléfonos guardado en los teléfonos que detecto primero. Así, el centenar de presuntos nuevos afectados se encuentran en un segundo nivel de relevancia pública

Entre los nuevos dispositivos a los que se habría accedido con Pegasus, se encontrarían también miembros de la sociedad civil vinculados a las asociaciones Òmnium y ANC, o a los Comités de Defensa de la República.

Para esta segunda fase de la investigación, Citizen Lab ya posee sistemas con los que puede comprobar la intervención de Pegasus más allá de en sistemas iOS –los primeros 65 números detectados son iPhone–. De este modo, la plataforma de la Universidad de Toronto habría hallado 200 SMS camuflados en noticias o notificaciones por los que se accedía a los dispositivos móviles.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor