Actualidad

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma

65ymás

Miércoles 14 de julio de 2021

1 minuto

El fin del estado de alarma desemboca en un caos jurídico
65ymás

Miércoles 14 de julio de 2021

1 minuto

El Pleno del Tribunal Constitucional ha concluido que determinados aspectos del decreto por el que se declaró el primer estado de alarma frente a la pandemia de coronavirus son inconstitucionales, según confirmaron fuentes jurídicas.

La resolución ha salido adelante por una ajustada mayoría de seis votos contra cinco. Así, la vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, ha decidido declarar ilegal el primer estado de alarma, en marzo de 2020. En cualquier caso, no cabrían futuras reclamaciones por los perjuicios del confinamiento, sino que solo tendrá efectos de cara al futuro.

El Pleno del Tribunal Constitucional se ha vuelto a reunir este miércoles para debatir sobre la constitucionalidad de determinados aspectos del decreto por el que se declaró el primer estado de alarma frente a la pandemia de coronavirus.

Los magistrados del alto tribunal se reunieron el martes sin que se votara la ponencia del magistrado Pedro González-Trevijano y hoy han retomado las deliberaciones y han acordado la citada  resolución.

La decisión ha mantenido dividido al cónclave, que ya optó el pasado junio por aplazar el asunto a la convocatoria de hoy, en la que los jueces analizan una ponencia que cuestiona la constitucionalidad de algunas medidas de restricción de movilidad –como el confinamiento domiciliario– aplicadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al inicio de la pandemia.

 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor