Actualidad

El virólogo asesor de la UE pronostica "una explosión de contagios" de Covid cada invierno

María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 18 de enero de 2022

3 minutos

Considera que "probablemente" será necesario vacunarse todos los años

El virólogo asesor de la UE pronostica "una explosión de contagios" de Covid cada invierno
María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 18 de enero de 2022

3 minutos

Peter Piot, virólogo belga y asesor especial sobre la Covid-19 de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dado respuesta a la pregunta más escuchada en las últimas semanas sobre si el final de la pandemia del coronavirus está cerca.

Médico e investigador especializado en microbiología, líder de la lucha contra el VIH, fue uno de los descubridores en 1976 de un nuevo tipo de fiebre hemorrágica que ahora conocemos como ébola. También es director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y ha publicado más de 600 artículos científicos y 17 libros.

“Lo que está claro es que estamos entrando en una nueva fase. El virus está cambiando con la variante Ómicron que ahora conocemos y que es mucho más transmisible. Causa enfermedades menos graves” , explicó Piot en un programa de la cadena belga RTL, al que acudió como invitado el pasado domingo. Y todo gracias a la vacunación, destacaba, que ha conseguido que bajen las muertes y haya menos personas en cuidados intensivos. "También tenemos más experiencia en saber cómo reducir los riesgos”, añadía.

 

El 60% de los nuevos casos de la Comunidad de Madrid son de la variante ómicron

 

En cuanto a la primavera y el verano, Piot cree que serán "mucho más como antes", es decir, con menos problemas relaciones con la Covid-19, "siempre que no haya una variante muy virulenta". 

"Yo creo que para el verano podremos estar bastante tranquilos”, asegura. "Pero ya estoy pensando en el próximo invierno, cuando decimos que el virus será endémico, es decir que estará en casi todas partes pero con menos riesgo".

En este sentido, considera que cada invierno experimentaremos "una explosión de contagios". "Inevitablemente, tendremos que tomar medidas, incluida la vacunación probablemente todos los años. Está claro que ahora debemos organizar un debate para reflexionar sobre cómo organizar nuestras sociedades y vidas para convivir con el covid de una manera totalmente diferente a la actual".

Así, para Peter Piot, la mascarilla y el distanciamiento social seguirán siendo necesarios en los próximos años. "La vacunación seguirá siendo una defensa básica porque protege a los más vulnerables. Esto nos protege de la hospitalización y cuidados intensivos”, insiste. "Probablemente será necesario vacunarse todos los años, todos los inviernos, como para la gripe o un poco menos. Pero, como en Japón, cuando tienes un resfriado, usas una máscara. Tendremos que enfrentarnos a eso. Yo, personalmente, las seguiré usando”.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor