Alimentación

El pan más caro del mundo cuesta 1.480 euros y lo hace un malagueño

Lola Santos

Foto: Europa Press

Domingo 14 de marzo de 2021

3 minutos

Entre sus ingredientes encontramos oro, plata y flores

El pan más caro del mundo lo hace un panadero malagueño Foto: EuropaPress
Lola Santos

Foto: Europa Press

Domingo 14 de marzo de 2021

3 minutos

El pan más caro del mundo es una hogaza de 400 gramos que se vende por 1.480 euros. El autor de este pan es Juan Manuel Moreno (@juanmanuelmorenopacheco), que desde su obrador en el pueblo malagueño de Algatocín, elabora esta maravilla, el pan más caro del mundo, que asciende a 3.700 euros por kilo, aunque lo habitual es llevárselo por hogazas de 400 gramos a unos 1.480 euros, dependiendo del peso exacto de la pieza.

Hace poco más de un año, durante la feria gastronómica Madrid Fusión, este panadero presentó al mundo su pan elaborado con oro. Y, aunque parezca difícil de creer, durante la pandemia ha vendido varios de sus panes.

Ingredientes de alta joyería

Esta hogaza tiene un coste para el obrador Panadería Piña de unos 900 euros. Además de los ingredientes básicos del pan, agua, harina, levadura y sal, nos encontramos con oro y plata, que se encuentran en esta creación en tres formatos distintos: en polvo, en copos y en pequeños trozos. Se trata de oro y plata comestibles, en muy pequeñas cantidades. El propio panadero asegura que estos ingredientes no aportan sabor al pan, pero si exclusividad. Estos ingredientes los adquieren a proveedores suizos a través de una empresa española.

 

 

Y no es la única creación de este panadero con metales precioso. De hecho, en el haber de Juan Manuel Moreno encontramos otros panes joya, también elaborados con oro y plata y cuyos precios superan los 100 euros. Lo que cuesta creer es que desde que Juan Manuel sacó el pan más caro del mundo, ha vendido casi 100 piezas, a un precio cercano a los 1.500 euros, mientras que de estas piezas que cuestan mucho menos, no ha vendido prácticamente ninguna.

¿Quién compra estos panes joya?

Entre los clientes de Panadería Piña se encuentran ciudadanos rusos que encargan estos panes tan exclusivos para celebraciones. También árabes que han servido este pan en bodas y ocasiones especiales. Sin duda algunos, son clientes de alto poder adquisitivo, una clientela que aumenta en la época estival gracias a su cercanía con las localidades más turísticas de la Costa de Sol.

Este año, la pandemia causada por la covid-19 ha impedido a Juan Manuel acudir a varias ferias internacionales donde iban a hacer demostraciones de cómo se elabora este pan, en Tampa y Los Ángeles (Estados Unidos), Turquía, Colombia…