Alimentación

El sencillo truco de un frutero para saber si una sandía es buena

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de julio de 2021

2 minutos

Es importante tener en cuenta el sonido, su color, el peso y la forma

El sencillo truco de un frutero para saber si una sandía es buena
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de julio de 2021

2 minutos

Junto al melocotón, las cerezas, los higos y el melón, la sandía es una de las frutas favoritas para tomar en verano por su sabor, frescura y alto contenido en agua, fundamental para soportar las altas temperaturas de esta época del año. 

También es una fruta que aporta grandes beneficios. Son ricas en vitamina B, C y A y muy necesarias para la producción de energía, también son fuente de magnesio y potasio, de carotenos (pigmentos fotosintéticos importantes para la fotosíntesis) y fibra. Sin embargo, a diferencia del resto de frutas, a veces resulta dificil averiguar si la sandía se encuentran en buen estado sin abrirlas. ¿Cómo podemos averiguarlo?

 

Sandía

Factores que indican que la sandía está en su punto

  • El sonido: el consejo más escuchado es el de "golpear" la sandía, y en función de cómo suene, deberemos identificar su estado en el interior. Pero, ¿cómo tiene que sonar una sandía? "Tiene que sonar a hueco. Si suena tom es buena, plas madura", explicaba un frutero en el programa de La Sexta, Más Vale Comer.
  • El color: el sonido no es el único factor a tener en cuenta. También es importante el color: que sea fuerte y totalmente uniforme sería un buen indicador de una buena sandía. 
  • El peso: cuanto más pesada sea la sandía, mejor será. 
  • La forma: las mejores son aquellas que tengan una silueta redonda, así que hay que evitar las que tengan protuberancias y grietas, porque pueden ser un indicador de no haber recibido de forma correcta el agua o la luz solar. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor