Británicos en España, satisfechos con el decreto de contingencia para un Brexit sin acuerdo

65ymás

Miércoles 13 de marzo de 2019

1 minuto

Especialmente el hecho de que se cubra la asistencia sanitaria de los pensionistas británicos

Brexit
65ymás

Miércoles 13 de marzo de 2019

1 minuto

La asociación Eurocitizens, que defiende los intereses de los ciudadanos británicos que viven en España, ha valorado positivamente el real decreto con medidas de contingencia aprobado por el Gobierno español para el caso de un Brexit sin acuerdo, especialmente el hecho de que se cubra la asistencia sanitaria de los pensionistas británicos durante e incluso después del periodo transitorio.

Según ha informado a Europa Press su presidente, Michael Harris, la asociación se reunió la semana pasada con representantes de los Ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Presidencia de Gobierno y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para tratar de despejar dudas sobre el real decreto que el Gobierno aprobó el día 1.

La asociación espera ahora que algunos detalles -como los procedimientos necesarios para acreditar la residencia en España- se publiquen en forma de instrucciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE) si finalmente se produce el Brexit sin acuerdo.

Además, asumen que a algunos supuestos concretos habrá que darles solución en Bruselas, como los casos de ausencias de jóvenes que estudian o trabajan fuera antes y después del Brexit, la agregración del periodo de residencia en distintos países de la UE o los diferentes tipos de residencia de larga duración.

Eurocitizens valora que, una vez se produzca la retirada sin acuerdo, el Gobierno español facilite el tránsito de los británicos al régimen de extranjería dando un periodo de 21 meses durante el cual la actual documentación de los británicos en España seguirá siendo válida, y les permitirá acreditar su residencia legal en España.

Todos los residentes, con más o con menos de cinco años de residencia, tendrán que cambiar sus certificados verdes de ciudadano europeo por una Tarjeta de Identificación de Extranjero, aportando, además del certificado de registro o tarjeta de familiar, su pasaporte, un impreso de solicitud, la tasa y una foto.

Las personas que no dispongan de certificado de registro, podrán acreditar su residencia en España por cualquier otro medio de prueba admitido en derecho (contrato de trabajo, contrato de alquiler, empadronamiento), explica la asociación después de su reunión con el Gobierno.

Sin embargo, quienes se encuentren en esta situación tendrán que pedir una cita previa para obtener la nueva documentación correspondiente a la condición de nacionales de tercer Estado. Para aquellos que hubieran residido en España de forma continuada durante, al menos, cinco años, podrán obtener una autorización de residencia de larga duración, según detallaba el decreto.

Asistencia sanitaria a pensionistas

Para la asociación es especialmente importante la decisión del Gobierno español de garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria para los pensionistas del Reino Unido que están en el sistema S1 e incluso para los visitantes británicos.

Eso sí, esta decisión está sujeta a que Reino Unido haga lo mismo con los españoles y a la obligación por parte del Gobierno británico de reembolso de los gastos sanitarios. Será en un periodo transitorio de 21 meses pero éste puede ampliarse si para entonces los dos Gobiernos no han firmado un tratado que garantice la coordinación de sanidad y Seguridad Social.

Los residentes británicos que cotizan en el sistema español de seguridad social tienen asegurada, en todo caso, la asistencia sanitaria.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?