Ciberseguridad

Estafas de la luz: los timos más frecuentes que suplantan a compañías eléctricas y cómo evitarlos

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 13 de marzo de 2024

6 minutos

Advierten de la proliferación de llamadas trampa o enlaces falsos para robar datos del cliente

Estafas de la luz: los timos más frecuentes que suplantan a compañías eléctricas y cómo evitarlos
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 13 de marzo de 2024

6 minutos

Recibes una llamada, dicen que son de tu compañía eléctrica y te ofrecen un descuento en tu tarifa. Hasta ahí todo normal, pero en el caso de que te pidan datos adicionales, te manden un enlace o un SMS, debes sospechar ya que se puede tratar del timo de "la doble llamada" o "smishing". Las estafas suplantando la identidad de compañías energéticas como Naturgy, Endesa, e Iberdrola "están a la orden del día", según advierten desde el comparador de tarifas Selectra(@selectra_es)

Otro de los fraudes relacionados con la luz más común es la manipulación del contador de luz o el contador del gas. Este tipo de acciones se llevan a cabo con el fin de obtener facturas más baratas o, incluso, para realizar enganches ilegales y no pagar nada por los suministros. Según recomiendan desde las asociaciones de consumidores, si detectas alguno de estos problemas en tu comunidad, debes ponerte en contacto tanto con la Policía Nacional como con tu comercializadora para avisar del fraude y que se ponga solución cuanto antes.

Cuidado con esta supuesta multa de la DGT: es una estafa

Timos más frecuentes haciéndose pasar por grandes energéticas

Compañía por compañía, en los últimos meses se han reportado varias estafas haciéndose pasar por Naturgy, en el que los estafadores se ponen en contacto con los clientes por correo electrónico o SMS para informar de una nueva factura de luz o gas que deben pagar lo antes posible, con un enlace o pidiendo información personal o de datos bancarios. A través de estos enlaces o documentos de descarga (siempre documentos y enlaces falsos), los delincuentes instalan virus en el ordenador que posibilitan el robo y acceso a información privada del usuario.

Iberdrola tampoco se libra del phishing y a veces sufre la suplantación de identidad de la marca por parte de timadores, según Selectra. En este caso, suelen producirse también por vía telefónica, por el método de la doble llamada. Los estafadores llaman a los clientes ofreciendo un importante descuento en su factura. Tras convencer al cliente para contratar dicha oferta, les dicen que llamará un miembro del equipo jurídico para grabar la llamada en la que da el consentimiento para la contratación de la misma y, de esta manera, robar todos los datos del usuario. Tampoco Endesa, cuyos timos con más repercusión se producen a través del correo electrónicos. Los estafadores envían un correo a los clientes haciéndose pasar por la compañía, e invitando al usuario a descargar una nueva factura de Endesa de luz o de gas que debe abonar cuanto antes.

guardia civil alerta estafa nigeriana

¿Qué hacer si ya has caído en alguna de las estafas de luz?

Pero si has tenido la mala suerte de caer en la trampa, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (@INCIBE) recomienda:

  • Contactar con tu banco o entidad financiera: Si facilitaste datos bancarios, como números de tarjeta de crédito o clave de firma, es importante que te comuniques con tu banco lo antes posible para informarles del incidente y tomar medidas para proteger tu cuenta.
  • Controlar los movimientos de tus cuentas: revisa cuidadosamente todas las cuentas financieras de las que has proporcionado información y monitorea sus movimientos en busca de actividad no autorizada o fraudulenta. Si encuentras alguna actividad sospechosa, ponte en contacto con tu entidad bancaria para tomar las medidas necesarias.
  • Cambiar contraseñas: si has proporcionado información de inicio de sesión a través de un mensaje de texto sospechoso, cámbialas en todas las cuentas que pueda haber comprometido, por una clave difícil de averiguar y segura.
  • Realiza egosurfing: busca información privada sobre ti mismo en Internet para averiguar si los datos que has proporcionados a través de algún engaño están expuestos en la red, y si ese es el caso, recurre al derecho al olvido para eliminarlo de Internet y mantener tu privacidad.
  • Elimina el mensaje de texto sospechoso: si has recibido un mensaje de texto sospechoso, elimínalo de inmediato para evitar ser engañado nuevamente.
  • Bloquea números de teléfono de desconocidos para que no vuelvan a contactar contigo.
Cómo actuar si somos víctimas de la estafa del 'smishing' (Foto Bigstock) 2

¿Cómo evitar los fraudes de luz?

Pero antes de nada, las recomendaciones a seguir son:

  • Si recibes un mensaje de texto de una fuente desconocida, no respondas ni hagas clic en ningún enlace que pueda incluir. Si tienes dudas, comunícate directamente con la empresa o la organización que supuestamente envió el mensaje a través de su sitio web oficial o número de teléfono, nunca respondiendo directamente al SMS.
  • Si recibes un mensaje de texto de una empresa u organización conocida, verifica la autenticidad del mensaje antes de hacer clic en cualquier enlace o proporcionar ningún tipo de información. Contacta directamente con la empresa o averigua si a través de su web puedes confirmar si el mensaje es legítimo o no.
  • Mantén tu software de seguridad, aplicaciones y sistema operativo actualizados en el teléfono móvil. Los desarrolladores de software emiten actualizaciones para solucionar problemas de seguridad, y es importante aplicarlas tan pronto como estén disponibles.
  • Considera instalar un software de seguridad móvil en tu teléfono móvil para ayudar a detectar y prevenir el smishing, así como otros tipos de amenazas.
  • Activa la autenticación de dos factores siempre que un servicio online lo permita para aumentar la seguridad de tus cuentas.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor