Practicopedia

Cómo ahorrar con el método Kakebo

N. Abril

Sábado 20 de junio de 2020

2 minutos

El libro de cuentas del hogar

Cómo ahorrar con el método Kakebo

Es verdad que es más propio de un propósito de año nuevo que de la época del año en la que estamos, pero no es menos cierto que ahorrar siempre es una asignatura pendiente y más cuando se avecinan las vacaciones.

Hoy te proponemos un método japonés que tiene 116 años, así que si ha pasado de generación en generación… por algo será. Se trata del método Kakebo y su creadora es Motoko Hani, periodista y fundadora de la primera revista para mujeres de Japón.

La idea originaria del método Kakebo era la de ayudar a las mujeres a llevar las finanzas de su hogar de la mejor manera posible y que ello repercutiera no solo en la casa, sino también, en la independencia económica de la mujer.

Así, ideó un libro de cuentas con formato agenda en el que anotar los ingresos y gastos del día a día, por semanas y trimestres. La forma de apuntar los datos, de hacer los cálculos son muy sencillos y, además, reserva un espacio para apuntar metas. En definitiva, la clave es apuntar todo, hasta el último céntimo, sí también lo que te ha costado la bolsa del supermercado.

El método Kakebo agrupa los gastos en cuatro categorías:

  1. Supervivencia: lo indispensable más allá de los gastos fijos, como la comida, la ropa y la higiene personal.)
  2. Ocio/vicio: ocio en general o vicios como puede ser el tabaco.
  3. Cultura: libros, cine o periódicos.
  4. Otros: todo aquello que son gastos imprevistos del mes como puede ser un regalo de cumpleaños u otras cosas que no encajan en las otras categorías.

¿Cómo se usa?

  • Apunta el dinero que ingresas por tu trabajo.
  • Resta los gastos fijos estimados como hipoteca, agua, gas, luz o teléfonos móviles. El dinero restante es el que tienes para pasar el mes.
  • Fíjate un objetivo de gasto para el mes. Ese será tu límite, no puedes gastar más de eso. El resto (si lo hay) lo guardarás para ahorrarlo o para darte un capricho. Conviértelo casi en un juramento y crea el hábito de ahorrar una determinada cantidad de dinero cada mes.
  • Es el momento de comenzar “la partida”. Hay que dominar los gastos diarios. Apunta en la agenda Kakebo cada vez que uses dinero, para lo que sea.
  • Descuenta el dinero de la suma total que tienes para gastar.
  • Día a día observaras en qué gastas más dinero y si te merece o no la pena, ayudándote a encontrar nuevos hábitos e incrementando tu ahorro.

El Kakebo es un método que necesita que seamos constantes, ya que tendrán que pasar algunas semanas para tener una visión más concreta de nuestras finanzas. Incluso, dependiendo del modelo, existe un espacio para guardar los tickets de cada cosa, por si no puedes añadir el gasto en el momento y lo haces todo junto en el fin de semana, por ejemplo.

Otro aliciente que presenta esta agenda o libro del ahorro son trucos como puede ser guardar monedas de algún importe concreto o incluso sugerencias sobre psicología del consumo y cómo y cuándo comprar algo.

Si has decidido que es el momento de ahorrar, no lo dudes y hazte con tu agenda Kakebo. Mira este vídeo para que te hagas mejor la idea de cómo es.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?