Practicopedia

Cómo proteger tu teléfono móvil en verano: cuidado con el agua, la arena y el calor

Lucía Garrido

Foto: Big Stock

Domingo 7 de julio de 2024

5 minutos

Consejos esenciales para cuidar tu smartphone y evitar disgustos

Cómo proteger tu teléfono móvil en verano: cuidado con el agua, la arena y el calor
Lucía Garrido

Foto: Big Stock

Domingo 7 de julio de 2024

5 minutos

El verano es una época para disfrutar del sol, la playa y las vacaciones, pero también puede ser una temporada desafiante para nuestros smartphones. Las altas temperaturas, la exposición directa al sol, el agua y la arena pueden dañar nuestros dispositivos si no tomamos las precauciones adecuadas. Aquí te ofrecemos algunos consejos esenciales para cuidar tu smartphone durante el verano.

Evita la exposición directa al sol

La exposición prolongada al sol puede sobrecalentar tu smartphone, lo que puede afectar su rendimiento y dañar su batería. Aquí hay algunas maneras de proteger tu dispositivo del sol:

El sol en verano pega más que nunca, haciendo muy fácil que el teléfono móvil se caliente excesivamente. Por eso, debes mantener el smartphone a la sombra: Siempre que sea posible, guarda tu teléfono en un lugar sombreado. Si estás en la playa o en una piscina, manténlo bajo una sombrilla o dentro de una bolsa.

Además, no dejes el teléfono en el coche: Los coches pueden calentarse rápidamente, especialmente en verano. Evita dejar tu smartphone dentro del coche, ya que las altas temperaturas pueden causar daños graves. También usar una funda protectora que refleje el calor o tenga propiedades de enfriamiento puede ayudar a mantener tu teléfono a una temperatura adecuada.

Trucos para enfriar tu teléfono móvil en pleno verano

Aléjate del agua y la arena

El agua y la arena son dos enemigos principales de los smartphones en verano. Para luchas contra ellos, usar fundas impermeables si planeas estar cerca del agua es una gran idea, y considera invertir en una funda impermeable. Estas fundas no solo protegen contra el agua, sino también contra la arena y el polvo.

Además, la arena puede rayar la pantalla y entrar en los puertos del teléfono, causando problemas a largo plazo, sobre todo en puertos de carga, altavoces y micrófonos. En el caso de que se te moje, deber secar bien tu teléfono Si tu smartphone se moja, sécalo inmediatamente con una toalla de microfibra. Igualmente, evita usar secadores de pelo o exponerlo a fuentes de calor directo, ya que esto puede dañar los componentes internos.

Cuidado con la crema solar

Junto al agua, la sal y la arena, los espacios de playa y piscina también traen consigo el uso de crema solar, cuyo uso es necesario para proteger la piel y evitar quemaduras. No obstante, no es un buen aliado para los 'smartphones'.

Utilizar el dispositivo móvil sin haberse limpiado las manos después de utilizar la crema solar puede hacer que este producto entre en contacto con el dispositivo y, con ello, que afecte a los materiales de su acabado e, incluso, a su funcionalidad.

Esto se debe a que la crema es un producto que se adhiere a las superficies y mancha el producto quedando impregnado. Por ejemplo, puede afectar a la sensibilidad táctil de la pantalla cuando se coge con las manos y aún se tienen restos de crema.

 Water Resistance Tester es una app que comprueba si tu móvil es resistente al agua (bigstock)

Controla la temperatura de la batería

Las baterías de los smartphones son especialmente sensibles a las altas temperaturas. Debes evitar usar el teléfono mientras se carga, ya que aumentar la temperatura de la batería. Es mejor dejarlo descansar mientras se carga, especialmente en ambientes cálidos. 

Además, cierra aplicaciones innecesarias, aquellas que se ejecutan en segundo plano y que causan que el teléfono se caliente. Asimismo, desactiva funciones no esenciales, como el GPS, Bluetooth y Wi-Fi.

Carga el móvil sin funda

La funda de los dispositivos móviles puede actuar como aislante térmico, evitando que salga el calor que se genera mientras se carga el dispositivo conectado a un enchufe. Por este motivo, cargar el móvil con funda, sumado a las altas temperaturas, puede ocasionar una temperatura excesiva y dañar el dispositivo.

Así, es recomendable quitarle esa capa extra cuando esté cargando para facilitar que el 'smartphone' disponga de más ventilación para evitar que se vean afectados los componentes internos.

Cuidar tu teléfono móvil durante el verano no tiene por qué ser complicado. Siguiendo estos consejos, puedes asegurarte de que tu dispositivo se mantenga en buen estado, sin importar cuán altas sean las temperaturas o lo cerca estés del agua y la arena. Recuerda, un poco de precaución puede prolongar significativamente la vida útil de tu smartphone y garantizar que siga funcionando correctamente durante toda la temporada estival. 

Sobre el autor:

Lucía Garrido

Periodista

… saber más sobre el autor