Cómo

Cómo detectar aplicaciones que te quitan dinero con suscripciones ocultas

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 2 de abril de 2020

2 minutos

Antes de instalarlas debemos fijarnos en las condiciones y averiguar si son solo demos gratuitas

Móviles

Hay aplicaciones que son muy atractivas, que nos facilitan la vida, que nos proporcionan información, que nos hacen divertirnos, pero hay otras que pueden esconder una estafa detrás. Es por ello que debemos informarnos muy bien antes de instalar cualquiera de ellas en nuestros móviles, pues nos pueden robar dinero con suscripciones ocultas.

Todo parece normal

A veces parece que todo es normal. Entras en Apple Store y miras las valoraciones de los usuarios. Puede haber malos o buenos comentarios, y la correspondiente puntuación o el número de descargas que tiene. En un principio todo parece normal. Así que das el paso y te instalas la app en el móvil. El susto viene después cuando de pronto te encuentras un cargo proveniente de la tienda de Apple.

Se trata de un timo que te ha incluido en una suscripción oculta y es por ello que se te ha cobrado una cantidad de dinero. Se supone que te van a permitir acceder a supuestos servicios Premium, pero realmente la finalidad es cobrar y lucrarse de forma indebida.

Al descargarte la aplicación y usarla por primera vez es probable que te aparezca alguna ventana con un aviso y como usuario despistado clicas, dando así el permiso para poder realizarte ese cargo, sin apenas darse cuenta.

En otras ocasiones te ofrecen la posibilidad de hacerte una primera descarga gratuita para que puedas probar la aplicación. Sin embargo, se supone que pasados unos días de la prueba esta se transforma en Premium y es cuando comienza a cobrarte una cantidad. Esto no se suele explicar de forma clara, y lo más probable es que el usuario acepte esta condición sin ser consciente de ello.

Un estudio sugiere que una mayor susceptibilidad a las estafas es síntoma de deterioro cognitivo

Un virus

Ocurre también que hay aplicaciones que directamente tienen un virus que ataca al móvil una vez las instalemos en el mismo. Este interactúa con distintas webs publicitarias que son las que extraen el dinero por medio de anuncios, banners o similares. En el caso de que descubras el engaño, lo primero que tendrás que hacer es desinstalar la aplicación para que no te sigan cobrando.

Muchas de estas aplicaciones ya están localizadas, de modo que si tienes dudas lo mejor es que consultes en internet. Es importante que leas bien todos los requisitos y los consentimientos que vas a darle a la aplicación, pues en ocasiones esto sucede porque no hemos leído con detenimiento estas advertencias.

0

No hay comentarios ¿Te animas?