Cuál

Estas son las razas de perro consideradas potencialmente peligrosas

Mariola Báez

Domingo 24 de noviembre de 2019

2 minutos

Algunos canes son considerados de raza peligrosa por sus características físicas y por su carácter más o menos agresivo. Tenlo en cuenta porque cuidar a un animal de este tipo conlleva una serie de requisitos

El doberman es una de las razas caninas consideradas potencialmente peligrosas (Creative commons)

Es importante dejar muy claro que considerar una determinada raza de perro potencialmente peligrosa (ppp) es algo bastante subjetivo, porque la educación y el ambiente en el que se críe cada animal es lo que realmente resulta determinarte en su comportamiento. Tal como afirma el Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca, cualquier perro puede ser considerado peligroso por su fortaleza y su capacidad real de morder y de provocar lesiones de distinta gravedad, pero, curiosamente, una raza no incluida generalmente en la “lista negra” de perros, el Pastor Alemán, es una de las que más lesiones anuales causa por mordeduras.

¿Qué dice la legislación sobre las razas de perros potencialmente peligrosas?

Aunque existen diferencias entre la legislación de las distintas comunidades autónomas, en general, la Ley actual considera razas ppp a las siguientes:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • Doberman
  • Dogo argentino
  • Akita Inu
  • Rottweiller
  • Fila brasileño
  • Tosa Inu
  • American Stadfordshire Terrier
cachorro de raza Rotwailler (creative commons)

Estas razas han sido consideradas potencialmente peligrosas por algunas características físicas y de carácter que presentan estos animales, entre ellas: gran tamaño y fuerza, mandíbula ancha y en forma de “cepo”, caja toráxica ancha unidad a una musculatura potente, desarrollada en extremidades y cuello, cabeza fuerte y grande y pelo corto. A nivel psíquico, el afán de defensa del territorio o la posible agresividad ante una amenaza son también factores determinantes a la hora de considerar a una raza ppp.

Hay que insistir en que la gran mayoría de estas posibles mascotas son amigos fieles, nobles y “pacíficos”, pero su fortaleza física y su capacidad para responder de manera agresiva ante un posible ataque hace que sean razas con las que hay que tener especial cuidado a la hora de darles la debida educación y socialización.

Si estás pensando en comprar o adoptar a un perro para que forme parte de tu familia, infórmate bien sobre sus características físicas y psíquicas, sabiendo que un perro de raza pp exige una serie de requisitos para su tenencia, por ejemplo: solicitar la correspondiente licencia e inscribirlo en el registro municipal específico, sacarlo a pasear siempre con bozal y con una correa corta, que no supere los dos metros de longitud, o llevarlo con su chip identificativo y sus vacunas siempre al día.

0

No hay comentarios ¿Te animas?