Practicopedia

¿Cuál es la edad límite para presentarse a unas oposiciones?

Ignacio Casanueva

Sábado 1 de agosto de 2020

2 minutos

¿Cuál es la edad límite para presentarse a unas oposiciones?

La oposición es una manera cada vez más extendida de conseguir un trabajo fijo y asegurarse unos ingresos durante años. El cuerpo de la administración del estado es tan grande como variado, y para acceder a él se requieren requisitos muy variados, pero siempre partiendo de unos básicos.

El primero de ellos es la edad, ya que no se puede optar a una plaza sin tener la edad mínima requerida: 16 o 18 años según plaza. Pero ¿hay edad máxima? Para responder a esta pregunta necesitamos diferenciar la plaza a la que la persona quiere optar. Por un lado, podemos diferenciar los puestos Administrativos, auxiliares administrativos, de Justicia y de Hacienda para los cuales el límite de edad será la edad máxima de jubilación forzosa de 65 años.

Si el puesto al que queremos optar pertenece a alguno de estos cuerpos (funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios, Magistrados, Jueces, Fiscales y Letrados de la Admin. De Justicia, y Registradores de la propiedad), en estos casos la edad máxima es de 70 años.

Cuerpo de Seguridad del Estado

En las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es más frecuente encontrar un límite de edad máximo. Esto puede ser debido a que son oposiciones con pruebas físicas, y por lo tanto la edad es un requisito con mayor peso que en otras oposiciones.
Un ejemplo lo vemos en las oposiciones de Tropa y Marinería, con una edad máxima de 29 años.

Policia Nacional

Dentro del ejército español, los suboficiales tienen una particularidad, la de establecer dos edades máxima para presentarse: 20 años para aspirantes con titulación de Bachillerato, y 25 años para los aspirantes con titulación de técnico superior específica.  

Pero el ejército no es el único ejemplo. Otras grandes oposiciones de nivel Nacional como pueden ser las de Guardia Civil, también tienen un requisito de edad máxima muy definida: puedes presentarte al cumplir los 18 años, pero no puedes cumplir o haber cumplido los 41 años de edad en el mismo año de la convocatoria. En el caso de la Ertzaintza, la edad máxima se limita a los 35 años.

Las oposiciones locales son un caso especial. Sobre todo, en las de fuerzas y cuerpos que dependen de las comunidades autónomas: forestales, bomberos, policía local y autonómica, etc. En la mayoría de las ocasiones, la edad máxima coincidirá con la edad de jubilación forzosa, pero los distintos organismos que las convocan tienen competencias para decidir dónde se establece el requisito. Deberemos atender a las bases específicas en cada caso para asegurarnos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?