Practicopedia

Cómo evitar el dolor de orejas por el uso de las mascarillas

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Jueves 18 de febrero de 2021

9 minutos

Las gomas de la mascarilla en las orejas pueden llegar a ser muy molestas e incluso dolorosas

Trucos para evitar el dolor en las orejas por el uso de la mascarilla
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Jueves 18 de febrero de 2021

9 minutos

La mascarilla se ha convertido en pocos meses en un elemento indispensable de nuestro a día a día. La obligatoriedad de llevarla prácticamente en cualquier situación fuera de nuestras casas nos lleva a convivir con ella y, según la situación, puede ser durante mucho tiempo seguido. Además del molesto problema con el vaho que provoca en las lentes, problemas de acné o las irritaciones en pieles sensibles por su uso, llevar las gomas detrás de las orejas tantas horas puede llegar a ser muy molesto e incluso doloroso por la tirantez de los elásticos.

Para poner remedio a esta molestia, lo más sencillo puede ser anudarse las tiras de la mascarilla detrás de la cabeza, aunque el problema es que entonces no te la puedes sacar fácilmente o, incluso, es muy posible que no alcance la goma o de tanto forzarla se rompan. Otra opción, también, es comprar goma elástica y coserla a la de la mascarilla para tener un poco más de margen si el problema es que la goma original es demasiado corta para el tamaño de nuestro rostro. 

Pero ¿qué sucede si el problema no es la longitud de la goma? Sino que el simple uso prolongado irrita nuestras orejas al provocar que se doblen causando un dolor muy molesto. Veamos los trucos que muchos usuarios de redes sociales han compartido con sus seguidores con prácticas soluciones para llevar mascarilla sin molestias. 

Con una horquilla o clip de pelo

 

La primera opción es muy sencilla y para llevarlo a cabo solo necesitaremos una par de horquillas o clips de pelo (cuanto más grande mejor para que tenga más sujeción) que colocaremos en nuestro pelo unos centímetros más arriba de las orejas y solo nos quedará enganchar las gomas a los clips.

Con una camisa vieja

@piodelcas

Usas mascarilla frecuentemente y te has lastimado la oreja? Aquí te doy un truco #covid19 #coronavirus #quedateencasa #cuarentena #consejospracticos

♬ original sound - Pio Del Castillo

El segundo truco se compartió en TikTok por un profesional de la salud y se volvió viral, llegando a muchos usuarios que valoraron muy positivamente el consejo. Consiste en recortar un rectángulo de tela de una camisa vieja en la parte donde hay los botones. El objetivo es que en el trozo de tela quede un botón a cada extremo. Después, colocamos este recorte en la parte trasera de la cabeza y utilizaremos los botones para enganchar las gomas de la mascarilla. 

Por supuesto, esta opción también funciona con un trozo de tela cualquiera en la que podemos coser los botones nosotros mismos. Y, de hecho, en youtube también se han compartido ideas similares aprovechando las dotes de ganchillo de los usuarios con las que habían confeccionado sus propias tiras para sujetar las mascarillas. 

Con un gancho elástico

Y, por último, una tuitera compartió un truco en el que en vez de utilizar un trozo de tela con botones, echaba mano de un simple gancho elástico (que se puede encontrar en cualquier mercería) para enganchar los extremos de las gomas de la mascarilla.