Practicopedia

Qué hacer si crees que te han colado un billete falso

Toni Esteve

Foto: ECB

Jueves 1 de octubre de 2020

2 minutos

Pagar con un billete que sospechamos que es falso constituye un delito

Qué hacer si crees que te han colado un billete falso

Para la fabricación de los billetes en euros se utiliza una tecnología de impresión muy sofisticada. Además, incorporan una serie de elementos de seguridad avanzados que permiten distinguirlos fácilmente de los falsos sin recurrir a equipos especiales y que tienen un efecto disuasorio.

En este sentido, los procesos de impresión especiales utilizados por el Banco Central Europeo (BCE @ecb) dotan a los billetes de una textura firme y resistente, así como de un tacto inconfundible, especialmente en los bordes, donde hay toda una tira de relieves que podemos notar cuando pasamos los dedos por la superficie.

 

Relieve

 

Además, si miramos el billete al trasluz, se hacen visibles una ventana con una marca de agua con un retrato y un hilo de seguridad que lo recorre verticalmente, más o menos a la mitad del billete. Por último, si giras el billete, la banda plateada mostrará un retrato de Europa en una ventana transparente y el número verde esmeralda que produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.

 

Marca de agua con retrato

Así que, si recibes un billete y, tras aplicar el método “Toque, Mire, Gire” dudas de su autenticidad, probablemente sea falso y no debes aceptarlo.

No recibirás ninguna compensación por su entrega

Si tienes un billete y crees que es falso, debes avisar inmediatamente a la Policía o a las autoridades nacionales pertinentes. El BCE trabaja en estrecha colaboración con Europol (la Oficina Europea de Policía @Europol), que ha sido designada oficina central para la coordinación de la protección del euro, así como con Interpol (la Organización Internacional de Policía Criminal) y la Comisión Europea.

El BCE advierte de que “pagar con un billete si se sabe o se sospecha que es falso es contrario a la ley”. Por tanto, “si cree que ha aceptado por error un billete falso, no lo entregue a nadie, puesto que es constitutivo de delito”. Recuerda también que los billetes falsos no tienen valor alguno y no recibirás ninguna compensación si los aceptas.

También puedes comprobar la validez de los billetes en cualquier sucursal bancaria. Todos los bancos cuentan con equipos especializados para detectar billetes falsos. “Trate de recordar quién le entregó el billete y dónde lo recibió. Esa información puede resultar muy valiosa para ayudar a encontrar a los falsificadores”, indican desde el BCE.

 

Número verde esmeralda

 

Los falsificadores de billetes utilizan cada vez más aplicaciones y equipos informáticos de reproducción de imágenes digitales. En consecuencia, el Grupo de Bancos Centrales para la Disuasión de las Falsificaciones —grupo internacional en el que se integran más de 30 bancos centrales, creado a solicitud de los gobernadores de los bancos centrales del G-10— ha desarrollado un sistema de disuasión de las falsificaciones (Counterfeit Deterrence System, CDS) que impide capturar y reproducir imágenes de los billetes protegidos. Este sistema ha sido incorporado de forma voluntaria por los fabricantes de aplicaciones y equipos informáticos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?