Practicopedia

El mejor entrenamiento para un corazón fuerte y saludable

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 5 de noviembre de 2021

3 minutos

La mejor forma de ejercitarse es hacerlo de forma regular a intensidades moderadas o enérgicas

El mejor entrenamiento para un corazón fuerte y saludable. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 5 de noviembre de 2021

3 minutos

Una alimentación saludable, controlar el peso, evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y realizar ejercicio de forma regular son las claves más repetidas en cuanto a proteger el corazón se refiere. Un corazón fuerte es importante a la hora de prevenir la aparición de una insuficiencia cardiaca, enfermedad que actualmente constituye un auténtico problema de salud pública a nivel mundial.

Hay que tener en cuenta que el corazón también es un músculo que se puede fortalecer, igual que otros músculos del cuerpo. Pero ¿qué ejercicios son los más indicados para conseguirlo? Al igual que en el caso de las dietas, podemos encontrar distintas rutinas de ejercicios en función de la parte del cuerpo que queramos fortalecer. De la misma forma, se puede identiicar el mejor tipo de ejercicio para el corazón. 

 

Crean un hidrogel que podría reparar el corazón

Entrenamiento con descanso

A medida que el estado cardiovascular mejora, el músculo cardiaco tendrá que esforzarse menos para bombear la sangre por todo el cuerpo. De esta forma, el ejercicio ayuda al corazón fomentando el flujo sanguíneo, y en concreto, la mejor forma de ejercitarse para este fin es hacerlo regularmente a intensidades moderadas o enérgicas, según indica Mayo Clinic. 

Por lo general, los ejercicios aeróbicos (correr, caminar, nadar, ir en bicicleta) pueden mejorar nuestro estado cardiovascular. Y aunque el entrenamiento con descanso no es el único posible (el entrenamiento de resistencia también ayuda a reducir la presión arterial, aumentando la masa muscular) ha destacado por ser "especialmente eficaz". Consiste en alternar breves periodos de actividad intensa con otros de actividad más suave. Este tipo de entrenamiento "desafía a tu corazón al ponerlo en la zona de frecuencia cardíaca máxima durante cortos periodos". De esta forma, el músculo cardíaco funciona de forma más eficaz al alternar un gran esfuerzo con una periodo más suave que permite reducir la frecuencia cardíaca, permitiendo que el corazón se recupere, para seguidamente subir de nuevo la frecuencia.

 

Cuida tu corazón

 

Un ejemplo de entrenamiento con descanso que sugiere Mayo Clinic podría ser: 

  • Comienza a caminar de forma suave para calentar, aumentando de forma gradual el ritmo durante cinco minutos. 
  • Aumenta la velocidad para empezar a trotar durante un periodo de 30 a 2 minutos. 
  • Reducir el ritmo de nuevo a uno moderado durante unos 3 minutos. 
  • Repete los pasos.
  • Termina reduciendo el ritmo a uno más lento durante 5 minutos. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor