Practicopedia

Métodos efectivos para deshacerse de las pulgas en casa

65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 7 de julio de 2021

5 minutos

Lo primero es abordar tu mascota, ya que puede transmitir las pulgas por toda la casa

Métodos efectivos para deshacerse de las pulgas en casa
65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 7 de julio de 2021

5 minutos

Las pulgas son unos parásitos muy pequeños, de apenas dos milímetros, que suelen instalarse en alfombras, suelos y sofás, incluso se adhieren a la ropa o los zapatos. Resultan muy molestos y, cuando nos pican, la piel se llena de varios hinchazones que pueden aparecer de forma agrupada. Producen picor y también pueden causar urticaria. Por ello debemos evitar rascarnos demasiado, para no dañar la piel y provocar una infección bacteriana secundaria, que se puede manifestar a través de ampollas blancas.

Suelen aparecer con mayor frecuencia en la parte baja de las piernas, en los tobillos y en los pies. Aunque también pueden surgir alrededor de la cintura, los senos, las axilas o la ingle.

Se alimentan de sangre y pueden realizar grandes saltos, en función de su tamaño, ya que sus articulaciones poseen resortes de la proteína más elástica conocida, la resilina, común en insectos como saltamontes, según informa La Sexta. También pueden transmitir diversas enfermedades, como el tifus, la peste negra o bubónica o tenias. 

El problema es que una hembra puede llegar a poner entre 15 y 20 huevos al día, hasta llegar a 600 en toda su vida, los cuales se reparten por el hospedador o las superficies donde frecuenta, por lo que puede resultar difícil deshacerse por completo de ellas. 

Primera fase: eliminarlos del animal doméstico

Lo primero que hay que hacer para tratar de eliminar estos pequeños insectos es empezar por el animal doméstico, si tenemos. Las pulgas son diminutas y no se aprecian a simple vista en el pelo de tu mascota. Pero si te fijas bien, puedes ver unas pequeñas motitas negras entre su pelaje. Son los excrementos de las pulgas y uno de los signos más claros para confirmar que tu animal doméstico es portador de estos molestos vecinos.

Si además descubres que tu perro se rasca más de lo habitual o que presenta una dermatitis alérgica como consecuencia de la picadura de esas pulgas, será un indicador claro. 

Para solucionar este problema, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Baña a tu perro con lociones específicas para eliminar estos bichos. 
  • También puedes hacerlo tú mismo o pedir ayuda a tu veterinario. Así pues, quítale las garrapatas de la piel con unas pinzas o un peine especial. Si ha quedado alguna herida (las garrapatas muerden), limpia esa zona con agua templada y jabón, desinfecta la herida y déjala secar al aire. 
  • Usa collares antiparásitos. El veterinario también te puede aconsejar que acabes con esos molestos insectos usando una pipeta (que contiene productos químicos que los eliminan) o por medio de una pastilla.
Métodos efectivos para deshacerse de las pulgas en casa

Segunda fase: eliminarlos de la casa

Lo mejor es lavar todo aquello que haya estado en contacto con el animal, a temperatura muy caliente (al menos 60º) para matar todo resto de ser vivo. Lo ideal es terminar ese lavado con la secadora, en el caso de la ropa. Por su parte, los textiles y enseres que no se puedan meter en la lavadora (colchón, edredones, alfombras de gran tamaño...) es mejor que pases una aspiradora a fondo. Lo mismo que por el resto de esquinas de la casa. En el caso de tener niños, también se pueden meter los juguetes más suaves en una bolsa y ponerlos en el congelador durante 5 días. 

No hay que pasar por alto los muebles de madera, sobre todo si vienen de mercadillos de segunda mano o vintage. Lo primero que debes hacer, antes de llevarlos a casa, es comprobar que no tienen insectos. Pero si el problema sale a posteriori, te aconsejamos que no muevas ese mueble para no "infectar" otras partes de la casa y contrates un servicio profesional que acabe con esa plaga. 

Trucos caseros contra las pulgas

Para cerciorarte de que no hay ni rastro de pulgas o garrapatas, puedes comprar un insecticida en forma de spray y rociar aquellos espacios que crees que se han visto más expuestos a ellos, sobre todo las zonas oscuras y húmedas ya que puede quedar alguna que otra larva. O bien hacer tu propia solución para acabar con ellos:

  • Limón: los cítricos actúan como repelente natural. Para ello, corta dos limones en rodajas mientras pones a hervir medio litro de agua en una olla. Añades la fruta y vierte esa preparación en un spray para mojar todos los rincones de tu vivienda.
  • Bicarbonato de sodio y sal: mezcla dos cucharadas de cada ingrediente en un recipiente hasta formar una pasta homogénea. A continuación, esparce este producto por aquellos agujeros o rendijas donde puedan anidar las pulgas y las garrapatas.
  • Corteza de cedro: adquiere algunos trozos de esta corteza y colócalos debajo y detrás de los muebles.
  • Aceite de Neem: tiene propiedades insecticidas, por lo que es efectivo para eliminar larvas y huevos de las pulgas. Solo tienes que mezclar en un pulverizador con medio litro de agua una cucharada de este aceite y rocía sobre alfombras, muebles y superficies de la cocina.
  • Vinagre de manzana: mezcla una parte con una de agua y friega el suelo con esta solución.
  • Lavanda y aceite de oliva: solo tienes que mezclar en un pulverizador medio litro de agua con 10 gotas de aceite de lavanda y dos cucharadas de aceite de oliva. Agita y rocía tu casa con la preparación.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor