Practicopedia

Operación Salida: ¿Dónde están las gasolineras más baratas?

Marta Jurado

Viernes 26 de julio de 2019

2 minutos

Con los precios del combustible en máximos, el ahorro para llenar el depósito se vuelve esencial

Operación Salida: ¿Dónde están las gasolineras más baratas?

Al filo de la segunda fase de la operación salida del verano, los precios de la gasolina y el gasóleo están en máximos históricos en su cuarta semana consecutiva de subidas por lo que repostar en una gasolinera u otra puede suponer un ahorro de hasta 20 céntimos por litro para muchos mayores que viajen solos o en familia. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 0,6% desde el inicio del verano, hasta situarse en los 1,329 euros, mientras que el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,24%, para situarse en los 1,213 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Con este nivel de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente cerca de 73 euros, 1,1 euros más caro que a principios del mes de julio, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 66,71 euros, 66 céntimos de euro euros más caro que a comienzos de julio. Por eso, localizar las estaciones de servicio más baratas dentro del trayecto que se va a realizar se torna esencial para los 47 millones de desplazamientos que la la Dirección General de Tráfico (@DGTes) estima para el mes de agosto.

El Geoportal del Ministerio de Transición Ecologica (@mitecogob) ofrece un mapa interactivo para que cada usuario verifique las gasolineras más económicas por provincia, localidad y tipo de carburante. La mitad sur peninsular es la zona donde hay mayor número de estaciones de servicio baratas. En concreto, Valencia, Alicante y Murcia son los puntos que más estaciones congregan, mientras que Córdoba, Ciudad Real o Sevilla tiene más disponibilidad en carreteras intermedias. Para una búsqueda personalizada, haz click aquí.

Captura de pantalla 2019 07 26 a las 12.00.39

Precios inferiores que en el resto de la UE

La gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro se ha contenido e incluso ha bajado. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,439 euros y 1,482 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,329 euros en la UE y 1,327 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Además de localizar los precios más baratos, para que los desplazamientos resulten más económicos se recomienda evitar las horas de más tráfico, mantener una velocidad constante y no realizar cambios de marcha bruscos. Además, las recomendaciones generales de la DGT incluyen evitar desplazarse en fin de semana por las principales carreteras nacionales, autopistas y autovías, hacia las zonas de playas-litoral entre las 16 y 22 horas. Para los mayores es especialmente importante evitar conducir de noche o solo y se recomienda realizar numerosas paradas para descansare hidratarse para evitar los golpes de calor.

0

No hay comentarios ¿Te animas?