Practicopedia

¿Puede otra persona hacer la declaración de la renta por mí?

Carlos Zapatero

Miércoles 3 de abril de 2019

1 minuto

En plena Campaña 2018-2019, es conveniente que sepas que sí que es posible delegar tus obligaciones

¿Puede otra persona hacer la declaración de la renta por mi? (big stock)

Es una solución cada vez más habitual. Si no puedes acudir a hacer la declaración de la Renta, y no tienes certificado electrónico o firma digital, es posible que otra persona haga por ti la declaración de manera presencial. Esta opción es bastante común entre las personas que presentan algún problema de movilidad o entre los viajeros frecuentes.

Únicamente con cita previa

En la web de la Agencia Tributaria puedes encontrar el “Modelo de representación en los procedimientos iniciados a instancia de los obligados tributarios”, el nombre oficial de este formulario. Para poder descárgalo tienes que acceder a la sección de “Declaraciones, modelos y formularios”.

Una vez lo tengas descargado, será la persona interesada en hacer la declaración de la Renta la que tendrá que pedir cita previa en Hacienda. Esta cita previa tiene que pedirse con su nombre y con su DNI, no con el de la persona en la que ha delegado sus obligaciones.

Para poder presentar la declaración, serán tres los documentos con los que tenga que acudir a la cita:

  • El formulario descargado
  • Una fotocopia a color del DNI
  • Un comprobante de la cita previa

Desde ese momento, serán los técnicos de Hacienda los encargados de realizar todos los trámites relacionados con la Campaña 2018 de la declaración.

¿Cómo puedo pedir la cita previa?

El procedimiento para pedir la cita previa es muy sencillo. Una vez hayas entrado a la página web de Hacienda, en la parte izquierda de la misma puedes encontrar la opción que hace referencia a esta solicitud. Bastará con rellenar los campos solicitados para, a posteriori, seleccionar el centro al que quieres acudir.

Es conveniente que conozcas que también está la opción de pedir la cita previa por teléfono. Los números habilitados por parte de la Agencia Tributaria son los siguientes:

  • 901 22 33 44
  • 91 553 00 71
  • 901 12 12 24
  • 901 553 00 71

En ambos casos, tanto vía telefónica como por la página web, se pueden concertar citas desde el 1 de abril. En cualquier caso, será hasta el próximo 1 de julio cuando podrás presentar tu declaración para la presente campaña

0

No hay comentarios ¿Te animas?