Practicopedia

Pasos para solicitar la jubilación activa

65ymás

Domingo 13 de junio de 2021

3 minutos

La opción para los que quieran compaginar la jubilación con su actividad laboral

Pasos para solicitar la jubilación activa
65ymás

Domingo 13 de junio de 2021

3 minutos

Tradicionalmente, contemplamos la jubilación como el retiro de la actividad laboral a cambio de una prestación económica. Sin embargo, cada vez ha cogido más protagonismo otras modalidades de jubilación, una de ellas es la jubilación activa. Tal y como indica su nombre, permite compaginar la jubilación con la actividad laboral y se trata de una medida para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores que ya han alcanzado la edad legal de jubilación.  

La jubilación activa fue aprobada en el Decreto-Ley de 2013 e implica la compatibilidad de recibir el 50% de la pensión de jubilación con la realización de un trabajo por cuenta ajena o el 100% en el caso de los autónomos.

Requisitos para los trabajadores por cuenta ajena 

Existen 5 condiciones principales para acceder a la jubilación activa de la Seguridad Social en el caso de los trabajadores por cuenta ajena: 

  1. Haber cumplido la edad legal ordinaria de jubilación vigente en el momento. No se tendrán en cuenta las bonificaciones ni anticipaciones de edad para la jubilación.    
  2. El porcentaje aplicable a la base reguladora ha de alcanzar el 100%. Por lo tanto, una persona tiene que acreditar haber cotizado 36 años, que es el mínimo exigido.  
  3. No estar en situación de jubilación anticipada. Aunque sí se puede solicitar estando en una jubilación anticipada parcial. 
  4. Que la actividad laboral que se desarrolle se lleve a cabo en el sector privado. Queda invalidada la jubilación activa en empresas públicas.  
  5. La empresa debe estar de acuerdo con la propuesta de jubilación activa del trabajador. 

Requisitos para los autónomos 

En el caso de los autónomos, gracias a la Ley de Reforma Urgente del trabajó autónomo de 2017, un profesional que trabaja por cuenta propia puede acceder a la jubilación activa cobrando el 100% de la jubilación. Los requisitos para que los autónomos puedan acceder a la jubilación activa son: 

1. Tener contratado al menos un trabajador por cuenta ajena para cobrar el 100% de la jubilación activa. Si el autónomo trabaja en solitario, solo podrá cobrar el 50% como los trabajadores por cuenta ajena. 

2. No es posible solicitar la jubilación activa en el caso de los autónomos societarios, administradores o socios de una empresa. 

Solicitar la jubilación activa en la Seguridad Social 

Antes de indicar los pasos a seguir para solicitar la jubilación activa, es fundamental que la empresa del trabajador por cuenta ajena rellene un formulario de conformidad. El proceso para solicitar la jubilación activa es el mismo que para otros tipos de jubilación: 

  • Acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seleccionar el trámite o pedir cita previa para solicitar la jubilación activa en una oficina física 
  • Entregar el formulario de solicitud de jubilación y seleccionar la casilla “JUBILACIÓN ACTIVA” del apartado 2.4 y completar la “Declaración de actividad” en el mismo apartado 
  • Para una mayor agilidad, y si no tenemos descargado previamente el formulario de conformidad de la empresa, dentro del formulario de solicitud de jubilación también lo encontraremos. Para ello, debemos buscarlo en el PDF como ‘Adenda’. 

 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor