Practicopedia

Los perros pasan frío: ¿mito o realidad?

Olga Selma

Foto: Bigstock

Viernes 29 de enero de 2021

3 minutos

Al igual que las personas, los perros son susceptibles a la congelación y la hipotermia

Los perros pasan frío: ¿mito o realidad?
Olga Selma

Foto: Bigstock

Viernes 29 de enero de 2021

3 minutos

Es una creencia común que los perros y los gatos son más resistentes que las personas al clima frío debido a su pelaje, pero no es cierto. Al igual que las personas, los perros y gatos son susceptibles a la congelación y la hipotermia. Los perros son capaces de regular su temperatura corporal en función de la temperatura del ambiente, pero sienten tanto el calor en verano como frío en invierno.

La tolerancia al frío puede variar de una mascota a otra según su pelaje, el peso corporal, el nivel de actividad física que realiza y su estado de salud. De este modo, los perros de pelo largo o pelo grueso tienden a ser más tolerantes al frío, mientras que los de pelo corto tienen menos protección, y si tienen patas cortas pueden enfriarse más rápido al estar más cerca del suelo. Por ello, debemos observar su comportamiento y saber el nivel de tolerancia de nuestro perro para tomar les medidas oportunas. 

bigstock ¿Tienes frío los perros?

Tomar medidas

Las mascotas con diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades renales o desequilibrios hormonales pueden tener más dificultades para regular su temperatura corporal y pueden ser más susceptibles a problemas de temperaturas extremas. Lo mismo ocurre con las mascotas muy jóvenes y las muy mayores. Los días más fríos puede que tengamos que hacer paseos más cortos y evitar riesgos para su salud. Además, debemos revisar sus patas con frecuencia para detectar signos de lesiones o daños en las almohadillas como grietas o pequeños cortes que podrian sangrar e infectarse. 

Aunque las razas de perros de pelo largo y grueso, así como los perros esquimales y los que han sido criados para climas más fríos, son más tolerantes al frío; no debemos dejar a ninguna mascota al exterior durante períodos prolongados en un clima bajo cero. La Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España (@AnimalesGob) ha compartido la escala de seguridad climática de la Universidad de Tufts (Massachusetts) en relación a la temperatura mínima que pueden soportar los perros teniendo en cuenta su tamaño y raza.

Dirección General de Derechos de los animales, escala de seguridad climática

También debemos considerar la opción de poner un suéter o un abrigo a nuestro animal cada vez que salgamos al exterior, y tener una muda, ya que los suéteres o abrigos mojados pueden enfriarlo.

Tal y como explica la American Veterinary Medical Association, si nuestra mascota lloriquea, tiembla, está ansiosa, va más despacio o incluso deja de moverse, parece débil o comienza a buscar lugares cálidos, puede estar mostrando signos de hipotermia.

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor