Practicopedia

El sorprendente truco del papel de aluminio para ahorrar calefacción

Carlos Blanco Cocho

Viernes 3 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 3 de febrero de 2023 a las 10:55 H

2 minutos

Para este sencillo truco de ahorro no se requiere más que papel de aluminio y cartón

El sorprendente truco del papel de aluminio para ahorrar calefacción
Carlos Blanco Cocho

Viernes 3 de febrero de 2023

2 minutos

Con los tiempos que corren, encender la calefacción puede tener consecuencias nefastas para nuestro bolsillo. Los precios no parece que vayan a hacer otra cosa que subir en este primer mes del año y, por ello, más de una casa está construyendo un doloroso muro entre los residentes y el termostato. Pero, como todo en la vida, aun quedan trucos para minimizar los gastos. 

Uno de ellos no requiere demasiado: solo papel de aluminio y cartón. En la web de Papel Albal se ha publicado una descripción de este truco, que promete llevar al máximo la eficiencia energética del sistema de calefacción de tu hogar. Además, con la gran cantidad de cartones que hay estos días en las viviendas -debido a los regalos de Navidad-, este truco te ayudará también a reciclar todos esos embalajes. 

Pasos a seguir

  1. Recortar un trozo de cartón de un tamaño algo mayor que el de la resistencia de tu calefacción. 
  2. Forrar una de las caras de la pieza de papel de aluminio, de manera que quede completamente oculta.
  3. Colocar la lámina con el aluminio mirando hacia la estancia en el hueco del radiador y la pared y fijarlo con cinta adhesiva para que no se descoloque.

¿Cómo ayuda esto?

El papel de aluminio cumple una doble función. Por un lado, impide que la pared absorba el calor que se desprende del radiador. Según Bricomaníaesto puede suponer un ahorro de hasta el 20% de la energía que se usa para calentar la casa. Por otro lado, ayuda a redistribuir y calentar de manera más homogénea y rápida la habitación, puesto que repele el calor hacia dentro. 

Sobre el autor:

Carlos Blanco Cocho

… saber más sobre el autor