Practicopedia

El truco para poner la lavadora que revoluciona las redes: "Esto es todo lo que necesitas"

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 6 de junio de 2023

6 minutos

Una usuaria ha explicado qué es lo que estamos haciendo mal

Los mejores trucos para lavar, secar y guardar sábanas y edredones sin arrugas.
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 6 de junio de 2023

6 minutos

Poner la lavadora es una tarea del hogar que no le gusta a todo el mundo, y que tal y como está el precio de la luz, no conviene equivocarse al poner el programa, mezclar prendas que puedan desteñirse o encogerse, y tener que volver a repetir el proceso porque la ropa sale mojada.

Evidentemente, lo más importante es revisar la etiqueta de las prendas por si aparecen instrucciones concretas de su lavado, pero también es necesario que a la hora de poner la lavadora, no carguemos el electrodoméstico de más.

Pero saber la capacidad máxima de la lavadora o si las prendas que queremos lavar se pueden mezclar entre ellas no es lo único que debemos tener en cuenta, y este hilo de Twitter ha revolucionado las redes por su reciente descubrimiento: "Estás poniendo la lavadora mal. Yo también, hasta ayer. Y ahora me siento enfadadísima por la industria del detergente y suavizante de la ropa", escribía la usuaria antes de desvelar su secreto.

 

 

"Te recomiendo que antes de hacer el experimento limpies bien la lavadora. Sé que tienes el cajetín con restos de jabón y mierdecilla en la goma (lo gris de mi lavadora). Yo le he dado bien a todo con CIF y me ha quedado así de blanquita", comienza explicando.

Hasta ahora, nada que nos haga pensar que hemos sido estafados, pero la usuaria continua: "Hecho esto, te cuento dónde viene la estafa que nos estamos comiendo TODOS por culpa de la publicidad (ejem, propaganda): En los productos que usas para lavar la ropa. Esto es todo lo que necesitas para lavar la ropa. Nada más", escribe junto a una fotografía donde se ve una botella de vinagre junto al mítico tapón del detergente y suavizante prácticamente vacío.

 

 

"A no ser que seas un trabajador manual que curra con mierda pura (mecánico, obrero, minero, ya sabéis) no necesitáis más. En vuestro día a día no mancháis la ropa como para tener que lavarla como si no hubiera un mañana, que te la estás cargando", explica sin tapujos la joven.

Y por eso, "la cantidad de detergente que necesitáis es mínima. No sigáis las instrucciones del fabricante porque lo que quieren es que gastéis más, pero es demasiado y por eso el cajetín lo tienes lleno de jabón sucio. El detergente moderno es muy eficiente", aclaraba.

El suavizante

Aclarada la 'estafa del detergente', procedía a explicar qué hay que hacer con el suavizante. Y de nuevo, fue muy directa: hay que tirarlo o como mucho, usarlo como ambientador. "Lo único que hace es poner una capita como de silicona en la ropa que con el tiempo se va acumulando y te va deteriorando los tejidos. No es que la ropa antiguamente fuera mejor. Es que la gente le echaba menos mierda al tejido. Además, evitas contaminar el agua con microplásticos y haces que tu lavadora dure más porque no la atascas con la porquería esa, por muy bien que huela", aseguraba.

En su lugar, recomienda usar el vinagre, que "funciona de lujo y deja la ropa suave". Y es que, según la usuaria, este ingrediente es el indicado para limpiar nuestras prendas porque "lo que hace con su acidez es quitarle la grasa a la ropa, desinfecta, desodoriza y devuelve la suavidad a los tejidos que el uso del suavizante les ha quitado. Encima, si el agua es dura, evita que se fije la cal en la ropa. Son todo ventajas".

Este consejo ha generado un poco de polémica, pero la joven ha dado un dato relevante: "La diferencia es la concentración de ácido acético (5% vs 8%) y ya está. Sirve igual. Se le mete un chorretón más largo y punto", sentenciaba.

 

 

Al sustituir al suavizante, el vinagre se echaría en el cajón de suavizante. Y para los que crean que el vinagre de vino no funciona o deja olores, deben saber que la joven lo ha probado y dice que no hay ningún problema.

Al parecer, el truco del vinagre no es nuevo, y algunos llevan usándolo más tiempo: "Yo uso el vinagre de limpieza y deja la ropa estupenda. Además, que soy ultrasensible con la ropa interior y esto ha sido mi salvación. Además, el vinagre potencia el olor del detergente, por lo que la ropa queda oliendo increíble", escribía un usuario.

"Llevo meses usando tanto el jabón como el vinagre (en mi caso lo uso de limpieza, que no huele tanto, el vinagre blanco ese) y además de todas las ventajas que has puesto, si tienes familia de 4 patas, con el vinagre el pelo no se pega a la ropa. Pura fantasía", escribía otor.

La temperatura

El último consejo de la joven tiene que ver con el programa que elegimos para lavar en función de la temperatura indicada: "De verdad, tienes jabón, tienes vinagre, tienes la lavadora dando vueltas como si no hubiera un mañana, trabajas en una oficina... No hace falta que hiervas tu ropa", escribía. 

"Fría, el agua tiene que estar fría", recalcaba por si todavía había dudas. "Y ya para el resto sigue las indicaciones habituales: No mezcles color con ropa blanca, intenta que toda la lavadora sea del mismo tejido, no le metas mucho centrifugado a las prendas delicadas y lava aparte toallas y bayetas", concluía la joven.

"Es decir, seguir utilizando detergente (solo que muy poco) y en lugar de suavizante usar vinagre de limpieza", resumía una usaría después de leerse la explicación completa.

"Muy de acuerdo en todo, yo hace años que lavo así. Solo añado percarbonato para la ropa blanca. Pero te recomiendo que uses vinagre de limpieza (en vez de vinagre de vino) tiene una concentración mayor. Los blancos quedan perfectos", escribía otra usuaria.

"Mi madre lleva habiendo lo del vinagre años en casa, no veas el ahorro tanto de dinero como de espacio para un resultado prácticamente igual", aseguraba otra de las lectoras de este hilo viral, que sin duda cambiará la forma de lavar de muchos ciudadanos.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor