Practicopedia

Trucos para que las plantas sobrevivan a tus vacaciones

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 3 de julio de 2021

3 minutos

Controla el riego y la luz en tu ausencia dejándolas en un lugar adaptado

Trucos para que las plantas sobrevivan a tus vacaciones Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 3 de julio de 2021

3 minutos

Si no quieres que al volver de tus vacaciones tus plantas que con tanto mimo has cuidado durante todo el año estén al borde de la desaparición, toma nota de estos consejos que te vamos a dar a continuación.

Cuando nos marchamos de vacaciones, uno de los principales problemas con el que nos encontramos es el riego de nuestras plantas, las cuales, sin él, lo tienen bastante difícil para sobrevivir.

Si no tienes la suerte de contar con una amigo, familiar o vecino que te haga el favor de cuidarlas y regarlas en tu ausencia, es importante que sigas los consejos que vamos a darte.

Plantas de exterior

Si no dispones de un sistema de riego automático puedes recurrir a un gel de riego de lenta liberación. Este tipo de riego se recomienda para macetas no muy grandes y siempre y cuando el periodo vacacional no supere los 20 días.

Otro de los trucos es el de la botella de plástico llena de agua y puesta poca abajo. Eso sí, para que este remedio sea eficaz es importante regar con abundante agua la maceta los días previos para que la tierra esté bien húmeda.

Otro truco consiste en rellenar un recipiente grande con agua e introducir cordones de algodón (uno por cada planta) que irán desde este recipiente hasta las plantas. Sitúa el recipiente en un lugar más elevado para que el agua pase a través de los cordones desde el recipiente hasta las macetas.

Además, te recomendamos que, aquellas que están situadas en zona de fuertes vientos o sol muy directo, las desplaces a una zona de la terraza más segura para evitar cualquier problema o daño en tu ausencia.

Trucos para que tus plantan sobrevivan durante tus vacaciones Foto: bigstock

Plantas de interior

Si no quieres gastarte un dinero en una maceta de autorriego, existen otras opciones.

En primer lugar, puedes dejarlas en el fregadero o en la bañera. Nuestro consejo es que llenes estos espacios con un poco de agua y las introduzcas posteriormente.

Una de las cosas que solemos hacer al irnos de vacaciones es cerrar todas las persianas y cortinas ¡cuidado!, puede ser algo fatal para tus plantas. Recuerda que viven del agua y de la luz. Por ello, déjalas en una habitación donde puedan seguir recibiendo la luz del sol. En este sentido, en la bañera puede ser una opción perfecta.

Cuando las agrupamos crearemos un ambiente húmedo en el aire más saludable para ellas.

Otros consejos

Además, es importante que podes y sanees tus plantas antes de irte de vacaciones. Para ello, retira todas aquellas hojas y ramas amarillas. Del mismo modo, cambia, remueve o rellena la tierra y échales vitaminas.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor