Corazón

Rosario Flores, devastada por la muerte de Quique San Francisco, su amor de juventud

65ymás

Lunes 1 de marzo de 2021

4 minutos

Políticos y artistas se despiden del actor, "más chulo que nadie"

Rosario Flores y Quique San Francisco
65ymás

Lunes 1 de marzo de 2021

4 minutos

Quique San Francisco fallecía este lunes a los 65 años a causa de una una neumonía bilateral, que le ha mantenido los dos últimos meses ingreado en el hospital Clínico de Madrid. Políticos y representantes de la cultura han querido dedicar al actor unas palabras de despedida a través de las redes sociales. Uno de los rostros populares a los que más afectado esta pérdida ha sido sido Rosario Flores, quien fuera su amor de juventud durante cuatro años.

La cantante se encuentra "muy afectada", tal y como han deslizado desde su entorno a El Español. El actor ahora fallecido contó en Mi casa es la tuya, el programa de Bertín Osborne, cómo fue esa relación: "Los primeros dos años, fueron maravillosos", aseguró, para explicar, a continuación, que los otros dos coincidieron con esa etapa en la que cayó en una espiral de excesos que llevó a que la historia se precipitara hacia un final inevitable. "Ella empezó con una persona (yo) y terminó con otra (la droga). Un día le dije que tenía que dejarme, que yo ya no era un hombre, era una piltrafa", indicó en una entrevista emitida en enero de 2018.

Fue en el mismo programa, tan solo un par de meses más tarde, donde ella también se deshizo en elogios hacia Enrique. "Nos quisimos mucho, ha sido uno de los hombres que mejor me ha tratado, me formó como mujer", le contaba Rosario a Bertín, confesándole también cómo Antonio Flores retaba a San Francisco cuando se fijó en ella: "Mi hermano le decía que no me iba a gustar, pero me cortejó y, al final, me enamoró".

A pesar de la ruptura, Rosario y Enrique siguieron siendo grandes amigos. Tanto es así que en 2018, el actor apareció en el videoclip de la canción Gipsy Funky Love Me Do junto a otros compañeros de profesión.

 

Lágrimas en las redes

San Francisco fue el protagonista del videoclip de Hombres G Con los brazos en cruz en el año 2019. "Él si que era más chulo que nadie. D.E.P", ha señalado la banda en un tuit. Su cantante, David Summers, también ha lamentado el fallecimiento del actor "de buen corazón". "Qué horror, me acabo de enterar. Qué gran tipo, qué gracioso y qué buen corazón tenía... Qué pena más grande...", ha escrito el músico.

El presentador Jordi Évole, que entrevistó a San Francisco en alguna ocasión, ha agradecido al actor "tantas risas", mientras que el escritor Montero Glez ha reconocido que formó parte de su "memoria sentimental" gracias a su "interpretación encarnando a personajes del lumpen".

El músico Alejandro Sanz ha celebrado que el actor haya "regalado algo muy valioso, risas y más risas", mientras que Pitingo ha señalado que San Francisco "siempre estará en los corazones". Por su parte, el cineasta Álex de la Iglesia ha subido una fotografía del rodaje de 'Acción mutante', en el que participó Quique San Francisco.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, también ha tenido palabras para un intérprete que "nos hizo reír mucho". "Recuerdo su trabajo en Orquesta Club Virginia, su personaje en Cuéntame o sus numerosos papeles en el llamado 'cine quinqui' de los 70/80. Siento mucho su pérdida", ha señalado.

 

EuropaPress 2116897 enrique san francisco tendra docu reality flooxer follow san francisco

 

Mientras, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha lamentado que "se haya ido un alma libre". La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha hablado de la muerte de "un referente de la interpretación" en España.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, han lamentado la muerte del actor.

"Lamento profundamente la muerte del actor Quique San Francisco. Era un gran artista y una estupenda persona. Un abrazo a los suyos", ha manifestado Rivera de la Cruz en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también ha enviado su pésame a través de un tuit a los familiares y amigos de Enrique San Francisco. "Se va un gran actor y uno de los mejores humoristas de nuestro país. DEP", ha agregado.