Está pasando

Directo: Elecciones generales 2023, última hora

Andrés Ramos

Última actualización: hace 9 meses

Elecciones generales 2023: España decide entre Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo

EuropaPress 5347566 varias personas cogen papeletas ejercer derecho voto elecciones generales

Feijóo reivindica su victoria y pide gobernar

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que le corresponde intentar formar Gobierno y ha pedido que "nadie tenga la tentación de bloquear" el Gobierno de España, en alusión expresa al candidato socialista y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Le pido al partido que ha perdido las elecciones porque ha sido superado por el PP, le pido al PSOE expresamente y al resto de las fuerzas políticas que no bloqueen el Gobierno de España una vez más", ha proclamado desde el balcón de Génova, acompañado por los miembros del comité de dirección, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Feijóo ha recalcado que a él le corresponde "intentarlo" porque el PP es la "opción alternativa", después de haber sacado 136 escaños, frente a los 122 del PSOE. "Es lo que ha pasado siempre. Todos los candidatos más votados en España han gobernando", ha proclamado, para añadir que no hay "ningún candidato" que haya gobernado después de perder los comicios.

Además, ha dicho que se siente "muy orgulloso" porque hace un año y medio, tras la guerra interna que enfrentó a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, parecía "imposible". "Hemos conseguido ocho millones de votos, tres millones de votos más que en las últimas elecciones", ha manifestado.

El líder del PP ha insistido en que su obligación es que no se abra un periodo de "incertidumbre". "Ojalá todas las fuerzas políticas sean responsables como el PP. Mañana toca trabajar para que España no se bloquee y lo haremos", ha enfatizado.

Feijóo ha salido al balcón de la sede del PP pasada la medianoche para agradecer su confianza. Centenares de personas le escuchaban en directo en la calle Génova, donde ha reinado el silencio buena parte de la noche al ver que los 'populares' no lograban la esperada "mayoría suficiente" que había demandado Feijóo en campaña. Mientras hablaba Feijóo se han escuchado gritos de 'presidente, presidente' pero también "Ayuso, Ayuso".

Antes de esta comparecencia, fuentes del PP han avanzado que Feijóo iba a reivindicar su derecho a formar gobierno al ganar las elecciones generales con 136 escaños y, por tanto, pedirá que se permita su investidura.

En concreto, con el 98,75% escrutado, el PP ha logrado 136 escaños (32,96% de los votos), 47 diputados más que los que consiguió el partido en las generales de noviembre de 2019. Por su parte, el PSOE se sitúa como segunda fuerza con 122 escaños (31,73%), dos diputados más que hace cuatro años, un resultado que han celebrado en Ferraz, donde Pedro Sánchez ha proclamado que el "bloque involucionista" de PP y Vox "han fracasado".

Feijóo reivindica su victoria y pide gobernar

La participación superó finalmente el 70%, cuatro puntos más que en 2019

La participación en las elecciones generales de este domingo ha marcado un porcentaje del 70,38%, cuatro puntos por encima de la alcanzada en los últimos comicios de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23%.

Se trata de la novena cifra más alta de la democracia y el segundo mejor dato de los últimos quince años.

De las 16 elecciones generales celebradas hasta el momento, superan a las de este domingo las celebradas en 1982 con la llegada al poder de Felipe González (79,97%); las primeras de la democracia en 1977 (78,83%); la primera victoria del 'popular' José María Aznar en 1996 (77,38%); la victoria del PSOE tras los atentados del 11-M (77,24%); así como los comicios celebrados en 1993 (76,44%); 2008 (73,85%) y en abril de 2019 (71,76%).

Por detrás de las elecciones celebradas este domingo queda la repetición electoral de 2019 (66,23%); los comicios que supusieron el fin del bipartidismo en 2015 (69,67%) o la mayoría absoluta del PP en 2011 (68,94%), entre otras contiendas electorales.

La elecciones generales con la participación más baja fueron las celebradas en 2016, cuando tuvo lugar la primera repetición electoral, con un 66,48% de participación.

EuropaPress 5347566 varias personas cogen papeletas ejercer derecho voto elecciones generales

Puigdemont: "Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes"

El expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha valorado los resultados del 23J en los que su partido se ha convertido en decisivo para que Pedro Sánchez pueda seguir como presidente del Gobierno.

En un largo mensaje en Twitter, ha asegurado que su partido "no debe nada a nadie más que a sus votantes". "Nuestros votantes, programa y compromisos han sido y son la referencia de nuestra acción política, no debemos nada a politólogos espabilados ni a tertulianos diversos", ha expresado Puigdemont, que ha recordado que Junts ya votó 'no' tanto a la investidura de Sánchez en 2019 como a los presupuestos.

También ha cargado Puigdemont contra la mesa de diálogo pactada entre ERC y el PSOE la legislatura anterior, que ha tildado de “farsa”, así como contra los indultos. "Dentro de la imperfección podemos presentar un alto grado de responsabilidad, coherencia y fidelidad, que es lo que explica nuestra resiliencia pese a la pérdida de votos y de un diputado", ha agregado.

El expresident ha cerrado su mensaje recordando que este lunes seguirá en el “exilio” y que continuará defendiendo a Cataluña "contra los que quieren liquidar la lengua, la cultura y la nación".

 

Abascal acusa a Feijóo de "vender la piel del oso antes de cazarlo"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha culpado directamente al Partido Popular del fracaso de la suma de derechas en las elecciones generales de este domingo por su "blanqueamiento" del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez con las ofertas al PSOE para que gobernase la lista más votada o la propuesta de pactos de Estado.

En una comparecencia en la sede nacional de Vox en la calle Bambú de Madrid pasadas las doce de la noche, Abascal ha comparecido acompañado de la plana mayor de su partido reconociendo la "mala noticia" del escrutinio electoral, que da a Sánchez la posibilidad de "bloquear" una investidura o incluso gobernar "con apoyo del comunismo, el golpismo separatista y los terroristas".

En cualquier caso, Abascal ha señalado directamente a la euforia preelectoral del PP del resultado y la "desmovilización" de sus potenciales votantes, hablando de su futura composición del Gobierno o votando en contra de las mociones de censura presentadas por Vox esta legislatura. "Detrás de esto está claramente el blanqueamiento del Gobierno socialista", ha denunciado.

El líder de Vox ha salido además al balcón para dirigir unas breves palabras (de menos de dos minutos de duración) a los alrededor de dos centenares de simpatizantes que habían acudido a su llamada para seguir el escrutinio. "Estamos absolutamente preparados tanto para hacer oposición como para una repetición electoral", ha adelantado.

Abascal acusa a Feijóo de "vender la piel del oso antes de cazarlo"

Sánchez: "Son más quienes quieren que España avance. Y así seguirá siendo"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, considera que el bloque de la derecha ha fracasado este 23J y apunta a un nuevo Gobierno progresista.

"Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando a que siga el camino del retroceso marcado por el Partido Popular con Vox. Así que España, españoles, compañeros, somos más, muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo", ha lanzado desde el exterior de la sede del PSOE en la calle Ferraz ante centenares de personas que se han reunido para celebrar el resultado electoral.

Sánchez se ha dirigido a los militantes y simpatizantes desde una plataforma improvisada poco antes, a la que ha salido acompañado de su mujer, Begoña Gómez, de la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el secretario de Organización, Santos Cerdán, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Así, ha explicado que cuando adelantó las elecciones hace unas semanas, después de las autonómicas y municipales, creía que la sociedad tenía que decidir qué rumbo tomar, o de avance o de retroceso como a su juicio plantea "el bloque involucionista del PP con Vox".

Los militantes socialistas que han acudido para arropar a su líder, lanzaban gritos de "¡No pasarán!" en un ambiente festivo al haber logrado un mejor resultado de lo esperado. Ahora se abre un escenario de bloqueo ya que tanto la izquierda como la derecha tiene complicado sumar mayoría.

No obstante, Sánchez ha afirmado que España ha sido "bien clara" y los ciudadanos que han votado han sido "meridiana y rotundamente claros". "El bloque involucionista de retroceso que planteaba una derogación total de todos los avances que hemos logrado durante estos últimos cuatro años ha fracasado", ha exclamado provocando el aplauso general.

En esa línea ha indicado que los que planteaban "el machismo, el retroceso en derechos y en libertades han fracasado" y el bloque involucionista que formaban PP y Vox ha salido "derrotado".

Finalmente ha afirmado que los que quieren que España siga avanzando y se aparte del camino de retroceso que marcan PP y Vox son muchos más y ha apuntado a un nuevo gobierno de izquierdas al señalar: "y así seguirá siendo".

Pedro Sánchez

 

Mostrar más