Economía

Hay 2,35 millones de pensiones con complementos para llegar al mínimo

Pepa Montero

Jueves 28 de febrero de 2019

3 minutos

Las mujeres las usan el doble que los hombres: 30,3% frente al 17,7%

Pensiones
Pepa Montero

Jueves 28 de febrero de 2019

3 minutos

La pensión media sube el 5,6% pero ni así llega a los 1.000 euros

En España existen 2.349.181 pensiones con complementos a mínimos, el 24,2% del total de las abonadas por la Seguridad Social; es decir, casi una de cada cuatro pensiones son tan bajas que necesitan la ayuda del Sistema para poder alcanzar los importes mínimos. Una situación de penuria que afecta en mucha mayor medida a las mujeres, ya que estas representan el 30,3% de los perceptores totales de pensiones, frente al 17,7% de hombres que precisan el sostén del Estado para llegar al mínimo.

Por comunidades autónomas, Andalucía (513.882 pensiones), Cataluña (277.026 prestaciones) y Comunidad Valenciana (266.853 pensiones) lideran el ranking de los territorios con mayor número de pensiones complementadas. Una situación que en principio parece lógica por la habitual correlación entre población de cada región y cifra de pensiones, pero que no se sostiene en la comparativa entre Andalucía y Cataluña, ya que en la región andaluza se cobra casi el doble de pensiones complementadas que en Cataluña, cuando la diferencia de población es de 900.000 habitantes. 

FUENTE: Seguridad Social

En cambio, si el análisis se realiza por ciudades, es la capital catalana, Barcelona, la que genera la mayor cifra de pensiones con complementos: 193.160 prestaciones, seguida de Valencia, donde se reciben 139.906 prestaciones de este tipo, y finalmente Sevilla, con 112.793 pensiones complementadas.

FUENTE: Seguridad Social

Límites de ingresos

La Seguridad Social garantiza unas cuantías mínimas mensuales en determinadas prestaciones, que varían en función de que el pensionista haya cumplido cierta edad y según tenga o no familiares a su cargo, siempre que no supere el límite de ingresos establecido. Este límite (sin incluir la pensión) está fijado actualmente en los 7.569 euros anuales, en el caso de una persona sin cónyuge a cargo, y en 8.829 euros anuales si el solicitante tiene cónyuge a cargo.

A las pensiones que están por debajo de esos umbrales, la Seguridad Social les aplica los complementos a mínimos para que, una vez revalorizadas, alcancen esa cuantía mínima.

En 2019, el importe de las pensiones mínimas es el siguiente:

-Jubilación con cónyuge a cargo: 835 euros mensuales (11.701,20 anuales).

-Jubilación sin cónyuge a cargo: 677,40 euros mensuales (9.483,60 anuales).

-Viudedad con cargas familiares: 783,60 euros mensuales (10.970, 40 anuales).

Requisitos

Para percibir un complemento a mínimos han de cumplirse estos requisitos:

-Tener reconocida una pensión cuya cuantía no alcance la cantidad mínima que se establece anualmente para cada caso.

-No percibir rendimientos del trabajo, del capital o de cualquier otra fuente. En caso de percibirlos, éstos no pueden exceder de la cuantía que anualmente establezca la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

-Residir en territorio español, sin perjuicio de lo que al respecto establezca la normativa internacional aplicable.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor