Economía

Álvarez Camiña: "Los seguros de vida-ahorro deberán depender menos de incentivos fiscales"

65ymás

Jueves 25 de marzo de 2021

4 minutos

Álvarez Camiña: "Los seguros de vida-ahorro deberán depender menos de incentivos fiscales"
65ymás

Jueves 25 de marzo de 2021

4 minutos

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Sergio Álvarez Camiña, ha indicado que los seguros de vida-ahorro deberán depender cada vez menos de los incentivos fiscales y las entidades aseguradoras deberán hacer un esfuerzo de innovación en este negocio.

Así lo ha indicado Álvarez Camiña durante su intervención en la tercera jornada del 'I Simposio del Observatorio de las Finanzas' organizado por El Español e Invertia, y que este miércoles pone el foco en el sector asegurador y pensiones.

El director general de la DGSFP ha explicado que en los últimos años se ha producido un cambio "notable" en seguros de vida-ahorro, sobre todo por el entorno de tipos de interés bajos o negativos, que ha provocado que un producto que tradicionalmente garantizaba una rentabilidad ahora no sea tan fácilmente comercializable.

 

 

"Evidentemente, la reducción de los ingresos financieros como consecuencia de los tipos de interés produce un elevado riesgo de reinversión: es difícil encontrar sustitutos de las inversiones que se amortizan", ha señalado.

En su opinión, la oferta de productos de vida-ahorro no varía mucho de unas entidades aseguradoras a otras y cree que podrían empezar a incrementar de forma progresiva la comercialización de otros en los que el propio tomador asume el riesgo de la inversión, como los unit-linked.

Álvarez Camiña ha explicado que actualmente España cuenta con un mercado asegurador "muy concurrido", que engloba a unas 200 entidades autorizadas más unas 80 sucursales, algunas muy importantes en sus respectivos ámbitos de actuación.

No obstante, ha apuntado que las 20 primeras entidades concentran el 85% de negocio y que el proceso de concentración continúa de un modo progresivo.

También ha dicho que se está produciendo un incremento notable de la interconexión con el sistema financiero. "El 70% de los nuevos seguros de vida se comercializa a través de los canales bancarios y la participación se va incrementando, sin prisa pero sin pausa", ha dicho.

Al mismo tiempo, las entidades aseguradoras también están adentrándose cada vez más en la gestión de inversiones y de fondos de inversión, lo que condicionará el modelo de negocio de las compañías en el futuro.

LOS SEGUROS GENERALES DEJARÁN DE SER INDEMNIZATORIOS

En el caso de los seguros generales, como el de automóviles o asistencia sanitaria, el director general de la DGSFP cree que su vocación está cambiando y cada vez más será la de prestador de servicios y no indemnizatorio. "Dejarán de indemnizar y empezarán a ser solucionadores de problemas", ha remarcado.

Para estos seguros, la innovación tecnológica también será muy importante. Por ejemplo, dado que la siniestralidad en automóviles es previsible que siga reduciéndose, parte de ese esfuerzo podría destinarse a una protección diferenciada.

Asimismo, Álvarez Camiña ha realizado un balance sobre la situación del sector y ha destacado los elevados niveles de solvencia, liquidez y capacidad operativa, a pesar de la pandemia provocada por el coronavirus.

Según ha remarcado, el sistema de regulación del sector asegurador ha funcionado debido a que estaba dotado de un marco que preveía la reacción necesaria en caso de una crisis tan aguda como la que se ha producido.

Por otro lado, ha hecho referencia a los cambios regulatorios que llegarán en el corto plazo, como la revisión de la directiva de Solvencia II, que incluirá nuevas formas del cálculo de capital y de previsiones técnicas o introducirá políticas macroprudenciales.

En este orden de cosas, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluirán la promoción pública de los fondos de pensiones de empleo y productos paneuropeos de pensiones personales.

Finalmente, las finanzas sostenibles, con la reciente introducción del reglamento europeo de divulgación de información de sostenibilidad o el de taxonomía de inversiones sostenibles, los cuales tendrán un carácter transversal en todo el sistema financiero.