Economía

Los autónomos exigen a Yolanda Díaz un plan "urgente" de relevo generacional

Raúl Arias

Foto: Archivo

Miércoles 27 de diciembre de 2023

4 minutos

Más de 350.000 autónomos son mayores de 61 años

autonomos senior pescadera mercado
Raúl Arias

Foto: Archivo

Miércoles 27 de diciembre de 2023

4 minutos

Jubilación del 'baby boom': 3 de cada 10 autónomos se retirarán en menos de cuatro años

 

UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, @upta_esreclama al Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, un plan urgente de relevo generacional.

La organización advierte que más de 350.000 autónomos son mayores de 61 años y que en tan solo en tres años han aumentado en 22.000 los autónomos jubilados, sin haber entrado aún la llamada generación “baby boom”. Además, señalan desde la organización en un comunicado, la previsión natural es que esta cifra se multiplique por 15 en los próximos 3 años.

El reto pendiente de Yolanda Díaz: hacer frente al drama de los parados de más de 45 años

 

UPTA explica que la mayoría de los autónomos procederá del sector servicios y especialmente del pequeño comercio, hostelería y servicios complementarios. Y alerta: "Esta situación se verá seriamente agravada en las poblaciones menos habitadas, o de ámbito rural, en las cuales se perderá gran parte del tejido productivo y con ello servicios esenciales para la población habitante".

Autónomos sénior: los mayores de 60 años son los únicos que suben la afiliación al RETA

 

La organización considera preocupante que miles de negocios, que son perfectamente viables, desaparecen del mercado por razones de jubilación de sus propietarios.  Así, insta a resolver la incorporación de personas al mercado de trabajo por cuenta propia en unas condiciones sólidas, para que sus negocios puedan ser factibles y duraderos, rompiendo la tendencia de emprendedores que parten de la tarifa plana como estrategia para emprender. "El resultado de esta tendencia es absolutamente negativo, con la desaparición de más del 87% de los negocios antes de los dos primeros años de vida", aseguran desde UPTA.

Es más, insisten en que es fundamental poner en marcha esta iniciativa, ya que afirman que podrá profundizar en la mejora de la estabilidad de los pequeños negocios a través de la competitividad adquirida en el tiempo, por parte de los propietarios que abandonarán la actividad y la situación de competitividad en el ámbito digital que poseen las personas de menor edad.

Abad: "Un 40% de autónomos pasa de 55 años"

Eduardo Abad (@EDUARDOABADSABA), presidente de UPTA, explica que "es fundamental que el Gobierno ponga en marcha un plan de relevo generacional para los miles de autónomos que los próximos años van a abandonar la actividad económica. La media de edad de los autónomos es muy alta, prácticamente el 40% de ellos ya pasan de los 55 años, y además el 30% están por encima de los 60, lo cual quiere decir que habrá un relevo generacional desde el punto de vista de abandono de la actividad".

A su juicio, para contrarrestar esta situación, es fundamental que las administraciones públicas, las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo pongan en marcha "un plan que logre transferir las actividades económicas que tienen viabilidad hacia emprendedores cualificados, con preparación, una especie de formación de FP dual en la que convivan durante un tiempo los emprendedores y los senior que están a punto de jubilarse, para poder hacer una transferencia de la actividad económica".

El presidente de UPTA asegura a 65YMÁS que "las personas menores de 50 años tienen cualidades y actitudes vitales que van a mejorar sin duda alguna las actividades económicas que están a punto de cerrarse por la jubilación. Tenemos que aprovechar este plus que tiene nuestro país, y que se está impulsando a través de los planes de digitalización y de formación para la digitalización".

“Este es uno de los principales eslabones del cambio en el modelo de producción en el trabajo por cuenta propia para los próximos años. Sin relevo generacional no aseguraremos la transformación del mercado de trabajo y tampoco una nueva competitividad desde el punto de vista digital para que las actividades tradicionales consigan adaptarse a las nuevas formas de consumo”, asevera Eduardo Abad.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor