BBVA acaba de eliminar el límite de edad de 75 años que tenía establecido para ejercer el cargo de consejero en la entidad. Así lo ha comunicado la propia entidad a través del informe anual de Gobierno Corporativo. En concreto, el órgano de administración del banco aprobó esta modificación el pasado 4 de febrero a través de un cambio en el reglamento del consejo, pendiente de inscripción en el Registro Mercantil.
Hasta ahora, los consejeros –incluyendo el presidente y el CEO– debían cesar en su cargos al cumplir los 75 años de edad "debiendo instrumentarse las renuncias correspondientes en la primera sesión del Consejo de Administración del banco que tuviera lugar después de celebrar la junta de accionistas que apruebe las cuentas del ejercicio en que cumplan dicha edad".
BBVA decide aplicar este límite de edad para ejercer el cargo de consejero “en línea con la práctica del mercado y con la política de selección”, detalla el citado informe anual. BBVA era hasta el momento en único gran banco en España que tenía establecido un límite de edad de este tipo.
Composición
El consejo de Administración de BBVA se compone en estos momentos de 15 miembros. Dos de ellos tienen la categoría de ejecutivos; el presidente, Carlos Torres, y el CEO, Onur Gens, que con los 60 y 52 añosrespectivamente que cumplen este ejercicio, son los de menor edad. Otros 13 son no ejecutivos, 10 de los cuales son independientes. El de mayor edad es Carlos Salazar, que cumplirá 75 años a lo largo de este ejercicio. Se incorporó al consejo de BBVA en 2020, pero tiene la condición de vocal externo, dado que está vinculado a los órganos adminitrativos de la filial del banco en México desde hace más de 15 años. Además de Salazar, otros dos consejeros de la entidad vasca superan el umbral de los 70 años: Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España, que cumplirá 74 años en este 2026; y el vicepresidente, José Miguel Andrés Torrecillas, que cumplirá 71 años. En general, los miembros del consejo de BBVA cumplirán, a lo largo de este ejercicio, entre 52 y 75 años.
Onur Genç, consejero delegado y Carlos Torres Vila, presidente de BBVA
Límites de edad
Fue hace 15 años cuando se fijó en los 75 años el límite de edad para el cargo de consejero. Entonces, presidía la entidad Francisco González y, en realidad, no se establecía un tope, sino que retrasaba el que ya había. Era 2011 y el banco elevó de 70 a 75 años la edad máxima para ocupar este rol. Años antes, ya se había ampliado este máximo desde los 65 años hasta los 70 años de edad.
El año pasado, con motivo de la opa que el BBVA lanzó sobre el Banco Sabadell la restricción de edad fijada en los 75 años estuvo en el punto de mira, aunque finalmente no se realizaron cambios.
Tres años con opción a reelección
El informe del grupo subraya que los consejeros de BBVA desempeñarán su cargo por el tiempo establecido por los estatutos sociales, es decir, tres años, pudiendo ser reelegidos una o más veces por períodos de igual duración, o en caso de haber sido designados por cooptación, hasta que se haya celebrado la primera junta de accionistas.
Los estatutos sociales y el reglamento del Consejo de Administración no establecen ninguna limitación adicional de la duración del mandato para los consejeros. Los consejeros independientes perderán esa condición al alcanzar los 12 años de mandato, tal y como dispone la normativa.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.