Banca

CEOMA se congratula de la propuesta del protocolo de cumplimiento voluntario por parte de los bancos

Raúl Arias

Jueves 17 de febrero de 2022

5 minutos

CEOMA, sobre los bancos y los mayores. Foto: Europa Press
Raúl Arias

Jueves 17 de febrero de 2022

5 minutos

CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores, @CEOMA_ong) ha emitido un comunicado en el que se congratula de la propuesta del plan de ampliación de los horarios de atención presencial en la caja a las personas mayores, así como darles preferencia. Asimismo, felicita a las entidades bancarias que antes de la publicación del protocolo, ya habían anunciado que extendían sus horarios para dar atención presencial, como es el caso del banco Santander.  

Ya en la candidatura del Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA, presentada en Asamblea General del año 2019, una de sus principales propuestas era la eliminación de la pobreza digital y el buen trato de las personas mayores por parte de las entidades bancarias. En palabras del Dr. Martínez “las personas mayores somos parte activa de la sociedad y representamos más del 20% sobre el total de la población española, tenemos que trabajar contra la exclusión digital por parte de las  entidades bancarias y estas, prestar el servicio que venían haciendo. No es excusa el cierre de las oficinas bancarias, ni el ahorro de costes por prejubilaciones, esta obligación digital impuesta está  afectando a la salud y al estado anímico de las personas mayores”.  

Doctor Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA. Foto: CEOMA

 

En el 19 de junio de 2020, en el marco de las negociaciones de la Mesa de la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados frente a la COVID-19, CEOMA, a través de su Presidente,  compareció para presentar un decálogo de propuestas a favor de los derechos de las personas  mayores. En este decálogo se solicitó a la Administración Pública que llegase a acuerdos de  colaboración con las entidades privadas y bancarias para prestar los servicios necesarios a las  personas mayores y en los medios rurales, que no disponen de fibra óptica, repetidores de señal, para  integrar a las personas mayores en las nuevas tecnologías y poder tener las herramientas necesarias.  Además, se solicitó fortalecer programas para que las organizaciones que representamos a las  personas mayores podamos dotarles de la formación necesaria.  

En el mismo sentido, el día 5 de mayo de 2021, CEOMA compareció ante la Comisión de Derechos Sociales sobre la Ponencia de estudio en el proceso de envejecimiento de la población española. Durante su exposición, el Dr. Juan Manuel Martínez puntualizó que fomentar la vida activa contribuye  a prevenir la dependencia y reducir los costes sociosanitarios, así como romper la brecha digital en general y en el medio rural en particular, facilitar la información y formación necesaria en el uso de  herramientas telemáticas en la vida diaria de las personas mayores referente a las entidades bancarias y comerciales y utilizar la tecnología para la oferta de servicios en el medio rural. Superar los déficits en la falta de conectividad en los pueblos para mejorar las condiciones de vida y el acceso a servicios  públicos de la población mayor. Un 5G para todos, sin excepciones.  

CEOMA, Carlos San Juan y el Padre Ángel unen fuerzas contra la exclusión financiera de los mayores

 

La Ponencia fue creada en el seno de la Comisión de Derechos Sociales, el objetivo de esta fue elaborar un estudio completo con todas las observaciones y recomendaciones que se realicen y se recojan de todos los ponentes en sus comparecencias, para abordar la nueva realidad del envejecimiento en nuestro país.  

Con todo lo expuesto, CEOMA se sumó y apoyó a D. Carlos San Juan De Laorden, de 78 años, que ha conseguido más de 600.000 firmas a través de la campaña ‘Soy Mayor, No Idiota” desde la Plataforma change.org con el fin de atender de forma presencial a las personas mayores en las entidades bancarias.  

Por este motivo, Javier García, Director Gerente de CEOMA y el Padre Ángel sedesplazaron hasta Valencia para reunirse con Carlos San Juan, en la reunión también participó ante los medios de comunicación Rafael Baixauli presidente de la Federación de Organizaciones de Mayores de la  Comunidad Valenciana, Sacramento Pinazo Hernandis, Profesora de Psicología Social. Universitat de València y Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y Miguel Jordá, Presidente  del Consejo Valenciano de Mayores.  

Defender el derecho a la vida, luchar contra la discriminación por edad, no se puede cuestionar por razón de edad. Por lo que se solicita, que, ante cualquier tipo de circunstancia, se atienda a las personas  mayores como a cualquier otro ciudadano, para combatir cualquier tipo de discriminación y protegerles.  

Evitar la discriminación de las personas mayores es misión de todos y queremos felicitar a 65ymás por su campaña y la encuesta realizada para el apoyo a esta iniciativa.  

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor