Banca

Los consumidores, en pie de guerra contra las comisiones por retirar dinero en ventanilla

Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 22 de octubre de 2021

ACTUALIZADO : Viernes 22 de octubre de 2021 a las 10:30 H

6 minutos

Esta política perjudica a las personas que tengan dificultades para utilizar nuevas tecnologías

Los consumidores, en pie de guerra contra las comisiones por retirar dinero en ventanilla
Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 22 de octubre de 2021

6 minutos

Cada vez son más bancos los que cobran comisiones bancarias por retirar dinero en ventanilla. Ante esta situación, el Banco de España ha decidido advertir al sector, y las asociaciones de consumidores y de usuarios financieros no se han quedado atrás, y exigen al Gobierno una nueva regulación de esta comisión, y la definición de un marco de relaciones de la banca con el cliente, para evitar situaciones de exclusión financiera.

Facua (@facua) ha emitido un comunicado al ministro de Consumo, Alberto Garzón (@agarzon), y a Nadia Calviño (@NadiaCalvino), ministra de Asuntos Económicos, para que veten el cobro de comisiones a los usuarios más vulnerables cuando retiren dinero en la ventanilla de las sucursales bancarias, cuando no puedan hacerlo en un cajero automático. Desde Facua entienden que esta política perjudica a las personas que tengan dificultades para utilizar nuevas tecnologías, que se ven "obligados a soportar gastos extra y comisiones que pueden llevarles a una situación de exclusión financiera". 

Por otro lado, la OCU (@consumidores) considera que el cobro de estas cuantías adicionales por retirar dinero en ventanilla, no debería efectuarse porque es un servicio básico que ya viene incluido en el propio mantenimiento de la cuenta: "No se debe cobrar a ningún consumidor por la retirada de efectivo porque lo que hace, en la práctica, es agrandar la exclusión financiera", cuenta Enrique García, portavoz de la OCU.

García es consciente de que es difícil limitar las comisiones al ser un "mercado libre", al mismo tiempo que existe cierta regulación, pero para él, el problema está en la subida actual: "No se puede limitar el cobro a determinados servicios, pero las comisiones deben estar sujetas a transparencia y hay que recordar que los consumidores pueden optar por entidades que no cobran recargos", explica. "Sería bienvenido que se planificara una regulación específica con el objetivo de eliminar los problemas derivados de comisiones que lleven a la exclusión financiera", explica. 

Hace falta una regulación 

Asufin es partidario de que a los mayores, que son los que más sufren la brecha digital, no se les pueda cobrar por sacar dinero en caja: "La transición digital tiene que ser justa para los mayores. Los procesos de digitalización tienen que ralentizarse o facilitar el tránsito de determinados colectivos a los servicios financieros, que son, no lo olvidemos, esenciales", considera Patricia Suárez, presidenta de la asociación de consumidores y usuarios, Asufin (@asufin_).

Para Adicae (@ADICAE) la regulación de las comisiones bancarias es a día de hoy más necesaria que nunca: "Es urgente abordar una regulación integral, completa y coherente de las comisiones bancarias en España, cuya práctica oscila entre el ‘dejar hacer’, la libertad absoluta que propugna el Banco de España y una serie de limitaciones morales, éticas, que el supervisor fija en sus criterios de buenas prácticas, poco más que un documento de buenas intenciones", ha criticado Manuel Pardos, presidente de la asociación. "Debe abordarse desde la protección a los consumidores, que han sufrido un encarecimiento de entre un 80% y un 150% del precio que pagan por sus servicios bancarios", opina Pardos.

Comisiones bancarias, pensiones, subida de la luz: los mayores dicen basta

 

El Banco de España también se ha pronunciado: "Si se generalizara su cobro podría ser una traba para algunos sectores de la población, como, por ejemplo, las personas mayores o poco familiarizadas con las tecnologías», dijo hace algunos días, para añadir que "las entidades deben poner a disposición de sus clientes al menos un medio gratuito, accesible y seguro, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada colectivo, para que puedan disponer de efectivo de su cuenta".

El debate llega al Gobierno

Las fuentes financieras han explicado que "los precios de los servicios financieros responden al trabajo y al coste de desarrollarlos y gestionarlos", así como han recordado que "si no se cobran, alguien no está cobrando por su trabajo. Y si no se cobra por un trabajo, difícilmente se pueden mantener y seguir mejorando los servicios como piden los clientes". El sector bancario no es partidario de que el Gobierno intervenga.

Para la presidenta de ASUFIN, esta intervención es necesaria: "Transitoriamente, el Gobierno tiene que intervenir para permitir que los mayores accedan a los servicios financieros en condiciones adecuadas prohibiendo para este colectivo el cobro de una comisión por retirada del efectivo en ventanilla".

Nadia Calviño ha comentado al periódico ABC que llevan desde el comienzo trabajando con los bancos "para facilitar la integración financiera de los colectivos vulnerables", y citan pasos como la aprobación de la orden sobre Cuentas de Pago Básicas que regula el acceso gratuito a las cuentas de pago básicas a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Al mismo tiempo, añaden que «se sigue trabajando para facilitar el acceso a los servicios financieros a los colectivos vulnerables". 

Otra de las alternativas es la via judicial. ABC ha tenido acceso a una sentencia el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Vitoria del pasado septiembre, que considera abusiva y "contraria a la normativa de protección de los consumidores" la comisión que se cobra al retirar dinero en efectivo en ventanilla. La demanda fue interpuesta por la asociación de consumidores EKA/ACUV.

Las claves

Las entidades bancarias llevan un tiempo cobrando a los clientes por sacar dinero en ventanilla. El coste suele ser un porcentaje sobre el dinero que se retira, o una cantidad concreta, normalmente por debajo de los cinco euros.

"Desde el Ministerio de Asuntos Económicos llevamos trabajando desde el primer día con el sector financiero para facilitar la integración financiera de los colectivos vulnerables. (...). Se sigue trabajando para facilitar el acceso a los servicios financieros a los colectivos vulnerables", han explicado. 

De momento, parece que la banca continuará aumentando las comisiones, aunque quieren eliminar la palabra por la connotación negativa que tiene de cara a los clientes financieros.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor